domingo, 12 de abril de 2009

MARIA MILAGROS GUERRERO

REFLEXIÓN


Nos hemos enfrentado a los cambios tecnológicos que nos han obligado a repensar y reorientar, una mayoría considerable de docentes no sabe ni le interesa tener contacto en las nuevas tecnologías, por un lado la contradicción de formas de ver una educación tradicional, donde la tecnología no son su punto de llegada; por otra parte los alumnos acostumbrados a la velocidad de la tecnología.

La tecnología nos esta ayudando pero también destruyendo y contaminando, por eso debe ser encaminada hacia logros positivos, no se puede pensar educación sin tecnología, ¿ El por qué? la tecnología no ha entrado al sistema educativo formal y cuando lo ha hecho ha sido tímidamente; la escuela sigue la política del avestruz, tenemos el reto de sacar la cabeza del agujero para dar a todos los alumnos las mismas posibilidades.

Y los profesores deben capacitarse en las nuevas tecnologías y así redefinir de alguna manera los roles docentes, buscando un nuevo paradigma educativo en víspera del siglo, motivando permanentemente a los alumnos, su uso adecuado y productivo de la tecnología, modificación de políticas educativas, para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza mostrando una actitud critica y selectiva, ante la presencia de las nuevas tecnologías, convirtiendo las en aliados de nuestra practica docente

23 comentarios:

  1. Si todos miramos la tecnología como una heramienta de apoyo,podemos tener la pena seguridad que el nivel educativo creceria en un cien por ciento.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  2. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Estoy de acuerdo María Milagros, el papel del docente es fundamental en la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, por tal razón, es imprescindible su preparación en esta área para seleccionar y aplicar las estrategias adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es hora de repensar y reorientar nuestra labor educativa tomando en cuenta los avances tecnológicos en el cual estamos inmersos.

    ResponderEliminar
  4. hola maría milagros, pilar fundamental para el éxito en el ámbito educativo de las nuevas tecnologías es la capacitación que debemos tener los docentes, no sólo teórica sino práctica que es la más importante, hay que abrirnos al uso adecuado de las nuevas tecnologías, saludos...

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo en que el docente juega papel fundamental y en conjunto con la familia debe orientar la tecnologìa hacia logros màs positivos

    ResponderEliminar
  6. milagros dijo...

    estás en lo cierto debemos dejar el miedo a un lado y atrevernos a utilizarlos.

    ResponderEliminar
  7. Resaltando lo expuesto en tu reflexión, considero de suma importancia que el educador desarrolle en el alumno una actitud critica y selectiva ante el conocimiento que le ofrece la tecnología y la información, para asi aprender en la vida a disernir y ser acertivo en lo que le ofrece el medio que le rodea.
    Amaya Goñi.

    ResponderEliminar
  8. María de los Angeles Chávez16 de abril de 2009, 20:16

    Es muy cierto, la tecnología si no es utilizada correctamente puede ser contaminante, ahí está la labor del docente a la hora de aplicar la tecnología en las aulas de clases darles conocimientos de información y administración de la misma

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que el uso adecuado y productivo de la tecnología en el sistema educativo proporciona beneficios y motivación a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  10. Milagros, estoy de acuerdo con tu reflexiòn nosotros como docentes nos negamos a romper paradigmas, mientras que los niños y niñas estan a la par con la tecnologia y debemos preprarlos para ser personas criticas en cuanto al manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. Francis

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que la tecnologìa no se utiliza correctamente , pero los docentes tenemos que hacer un mejor uso de la misma y de esta forma los educando puedan obtener un aprendizaje para la vida

    ResponderEliminar
  12. Dejemos el miedo la tecnología es tan necesaria hoy en día en el campo educativo,como una herramienta más para el futuro oportuno de los alumnos.Isabel G.

    ResponderEliminar
  13. El docente debe tomar conciencia de su papel innovador educativo, prepararse, romper paradigmas en busca de un mejor desempeño y el estar dispuesto al cambio hace la diferencia en la calidad educativa

    ResponderEliminar
  14. Hola Amiga Milagro, estoy deacuerdo cuando dice que la tecnología tiene que ser encaminada hacia un fin bueno del educador y de los alumnos, ya que si la educacion es buena, el fin y la circunstancia e incluyendo la consecuencia es buena y toda la obras del educador es buena.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda dice...
    Estoy de acuerdo con tu reflexión y los comentarios de todos mis compañeros. Es el docente que encamina el saber y como se debe dar, cambiar su paradigma y actualizarse.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda, a través de la historia el papel del docente ha sido y seguirá siendo fundamental; de allí la imperiosa necesidad de la preparación debida y la actualización permanente.

    ResponderEliminar
  17. en tu reflexión hay un punto importante para destacar que es... la contradicción de lo nuevo con la tecnología nueva... en realidad estando preparados podemos darle un buen uso y aprovecharlos para crear ambientes de significtivos, participativos e interactivos.

    ResponderEliminar
  18. Hola María Milagros, tienes razón cuando planteas que en la actualidad es necesario cambiar lo roles en el docente y en el educando, buscando que el alumno sea el centro del proceso.

    ResponderEliminar
  19. Hola María Milagros:
    La diferencia entre un docente del pasado y uno de la era tecnológica, es que ellos buscaban su información en los libros de textos y nosotros acudimos a Internet, esto nos lleva a entender que las herramientas cambian de forma pero tienen el mismo fin, y necesitan la presencia del docente para ser efectivas...Marisela

    ResponderEliminar
  20. Avestruz seras tu.. jajaja .. bueno no todas las epocas son iguales sino no hubiese cambio por eso existe la tecnologia, es cambio, el docente , es primordial en ese cambio

    ResponderEliminar
  21. Pienso que el docente tiene una misiòn importante en cuanto a orientar a los alumnos en el manejo de las tecnologìas, en cuanto a las ventajas y desventajas que este posee.

    ResponderEliminar
  22. Hola Milagros.
    Quienes trabajamos en educación hemos visto que realmente la tecnología tiene ventajas y desventajas. Precisamente allí es donde debemos trabajar y aprovechar lo positivo de lo que ésta nos brinda.

    ResponderEliminar
  23. La primera tarea es cambiar los paradigmas y la forma en que conciben los docentes la educación. Logrado esto, tenemos la mitad del camino andado

    ResponderEliminar