miércoles, 15 de abril de 2009

SOLVEY JACQUELIN BENÍTEZ BERMÚDEZ

La Tecnología de la Información ofrece a los docentes la posibilidad de replanter las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje, permitiendo de esta manera que el alumno sea el centro y no el maestro.
En el mundo de hoy es necesario entender que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la educación es indispensable, sin embargo hay que estar claros que el uso de las mismas no significa automáticamente un aumento de calidad pedagógica, sólo significa incremento de la multiplicidad de medios y de ofertas de nuevas formas de representación de la información. La verdadera calidad y potencialidad educativa radica en la adecuación curricular, en el grado de apertura y en el estilo de interacción que utilicen los docentes para propiciar en el estudiante un aprendizaje significativo.
En pocas palabras se podría decir que "La Tecnología hace crecer al Aprendizaje".

27 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.Rosa

    ResponderEliminar
  2. hola solvey jacquelin, estoy de acuerdo con la expresión "La tecnología hace crecer el aprendizaje" a través de la calidad, la apertura y el estilo de interacción entre los facilitadores y los participantes, esa es la apertura que necesitamos, saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Solvey comparto tu reflexión sobre todo cuando dices....La tecnología hace crecer el Aprendizaje.María M.

    ResponderEliminar
  4. En realidad todo lo expresado en tu reflexión es totalmente cierto, sobre todo la parte cuando dices que los docentes debemos simplemente es adecuar el curriculum para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tome un maravilloso camino.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  5. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Eso es una realidad Solvey la sola incorporación de los recursos tecnológicos a la educación no es suficiente para mejorar su calidad, es importante modificar las practicas educativas de manera que permitan a los estudiantes utilizar estos y otros recursos de manera critica y creativa

    ResponderEliminar
  6. Hola Solvey considero que los aspectos que has señalado son una gran verdad, ya que para lograr una verdadera calidad educativa se necesita una adecuación curricular, en donde la interacción del docente con sus alumnos y su grado de compromiso y proactividad permitirá ciertamente los aprendizajes significativos.
    Amaya Goñi.

    ResponderEliminar
  7. María de los Angeles Chávez16 de abril de 2009, 19:39

    Guao amiga, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión el problema que se nos presenta es la falta de recursos o medios tanto en las escuelas como los que poseemos los docentes para incorporar la tecnología en la educación.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día es necesario estar activo en el mundo de la tecnología ya que abre las puertas a cualquier información.

    ResponderEliminar
  9. Amiga, estoy de acuerdo que la tecnología la llevemos al aula y que sólo tendremos de ella optimos resultados al replantarnos las actividades tradicionales combinadas con estas herramientas tecnológicas que permiten crear nuevos espacios de aprendizajes. Nathalie.

    ResponderEliminar
  10. Yolanda
    Estoy de acuerdo que la Tecnología hace crecer el aprendizaje y el docente propicia en el estudiante un aprendizaje significativo, mejorando cada día su práctica pedagógica.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con tu aporte .Porque la tecnologìa en el aula nos daria un aprendizaje significativo en nuestros educando

    ResponderEliminar
  12. Amiga, estoy de acuerdo que la tecnología la llevemos al aula y que sólo tendremos de ella optimos resultados al replantarnos las actividades tradicionales combinadas con estas herramientas tecnológicas que permiten crear nuevos espacios de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  13. Pueden existir muchas tecnologîas, pero algo es cierto si el docente no las sabe aplicar dentro del salon de clases de nada sirve y pienso que este es el mejor momento (la escuela) para enseñar y aplicar la tecnologîa y como dices tû es un medio que debemos utilizar los docentes para hacer crecer el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. Eso es correcto doctora, más que nacer crecer el aprendizaje; lo facilita, porque existe más fijación por parte del estudiante y desde temprano aprende a interactuar con su entorno.

    ResponderEliminar
  15. Solvey, me parece muy bien cuando habla que la tecnologia hace crecer al Aprendizaje. Ya que todo el campo tecnologico nos brinda los nuevos conocimientos educativo y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Hola,estoy muy de acuerdo, la educación esta ligada al mundo tecnológico y los docente por supuesto jugamos un papel relevante.Isabel G.

    ResponderEliminar
  17. Hola, tienes razón el docente debe estar capacitado para fomentar la tecnología de la educación en el aula de clase. Marlin...

    ResponderEliminar
  18. Hola, estoy de acuerdo contigo la computadora dentro de la escuela no son el cambio total para el aprendizaje, sin embargo le permite al docente utilizarla como herramienta de enseñanza. Cira...

    ResponderEliminar
  19. hola estoy de acuerdo con tu comentario Sin duda, que el hombre en su intento por innovar en otras artes o ciencias. Francis

    ResponderEliminar
  20. Hola Solvey:
    Interesante comentario, sólo basta agregar que si la tecnología hace crecer el aprendizaje, indudablemente es el docente quien lo engendra...Marisela

    ResponderEliminar
  21. Hola Solvey
    Educar no es cosa de cobardes , el abrinos a nuevas tecnologias y conocimientos nos hace merecedores de nuestra profesion . El transmitir los beneficios de las computadoras es innovacion educativa!!!!

    ResponderEliminar
  22. Mi amor estoy de acuerdo con tigo el uso de estas herramientas no significan un aumento de calidad sino una nueva manera de educar, para fomentar un aprendizaje significativo..; )

    ResponderEliminar
  23. Hola Solvey; de todo hasta lo que ahora he leido, tu reflexión es la que más se acerca a la mía; por eso te manifiesto lo siguiente:Conocer es poder, poder es información; y esta se logra más fàcilmente con la unión de las herramientas que se usan en la educación constructivista y la tecnologia que se perfila como uno de los más importantes avances del hoy y del mañana. ! te invito a iluminar la educación viajando por los surcos hermosos de nuestro paso y actuación en cada uno de los estudiantes que nos ha permitido Dios Enseñar: Un Beso y Suerte.!

    ResponderEliminar
  24. Hola Amigui.
    Quizas pueda sonar repetitivo, pero estoy de acuerdo con tu reflexión. Este avance nos ha permitido obtener nuevas herramientas para el desarrollo de nuestro aprendizaje.
    Yo sé que estaban muy pendientes... Gracias tios!

    ResponderEliminar
  25. En educación no está nada definido y dado por sentado, hay trabajar intensamente con todo lo que tenemos a nuestro alcance para cumplia la misión que se nos ha asignado.

    ResponderEliminar
  26. hola, la tecnología facilita el aprendizaje en el aula por tal motivo el docente no debe estar ajeno a estos cambios.Marlin...

    ResponderEliminar
  27. No hay dudas que la tecnología hace crecer el Aprendizaje. Todo puede ser "enriquecido" por la tecnología, para eso se creó y fortaleció a lo largo de la historia. La relación tecnología-aprendizaje es mutuamente beneficiosa, y ambas a la vez enriquecen la vida de las personas...

    ResponderEliminar