martes, 14 de abril de 2009

FRANCIS CAROLINA RODRIGUEZ


Si definimos la educación como un proceso de perfeccionamiento intencional coadyuvado por la influencia sistematizada del educador dentro de un contexto socio-cultural, es decir, como un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por otros e influido por el medio, al cual podríamos caracterizar como una sociedad tecnificada, tenemos que afirmar que la educación en estos momentos está necesariamente tecnificada, ligada al desarrollo tecnológico. Los procesos de culturización son asumidos en parte por las instituciones educativas pero también por las propias sociedades en sentido genérico.

En este sentido la familia desempeña un importante papel y la influencia de las tecnologías de la información y comunicación (prensa, televisión, radio, Internet..) es cada vez mayor. La escuela pierde relevancia social y cultural mientras que ganan prestigio las tecnologías de la información. La identidad de la escuela se desdibuja en medio de una amplia oferta de productos culturales, la brecha entre la educación formal y la educación informal se abre cada vez más. A pesar de que vemos que la tecnología va cambiando muchos ámbitos de nuestro entorno (industria, transporte, medicina,...) y la vemos en nuestras casas, carros, oficinas..., difícilmente nos ha servido para cambiar el discurso sobre la enseñanza, raramente se ha integrado en la estructura del método de enseñanza, en lo que hay que enseñar y cómo hacerlo.

La tecnología casi no ha entrado en el sistema educativo formal y cuando lo ha hecho, ha sido tímidamente y sin alterar apenas la esencia de los procesos educativos tradicionales. Si esta es la situación, se impone una reflexión sobre el por qué. Por qué ante este cambio social y culturalmente relevante, en el que las nuevas tecnologías y medios de comunicación social ocupan un papel fundamental, la escuela sigue la política del avestruz y se mantiene inamovible.

A mi modo de ver, se trata de que los profesores empiecen a plantearse el papel de la tecnología y, en especial, las nuevas tecnologías de la información en los procesos curriculares y que estén dispuesto a redefinir, de alguna manera, sus roles docentes, lo que siempre supone un riesgo que hay que estar dispuesto a correr.

21 comentarios:

  1. Todo ello es muy cierto, aunque el papel más importante lo debe tener la familia como muy bien lo definiste en tu reflexión.
    Iraima Aponte Lizarraga

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  2. estoy de acuerdo la tecnologìa esta jugando un papel relevante y las escuelas deben aprovechar ese recurso con la ayuda de la familia por supuesto

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  3. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Francis ante tantos cambios en todas las estructuras que forman la sociedad, ocasionados por el uso de estas nuevas tecnologías se hace ineludible el cambio en la educación, para estar a la par de las exigencias del mundo actual.

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  4. hola francis carolina, está en nuestras manos el poder romper los viejos paradigmas de la educación tradicionalista, depende plenamente de la apertura que podemos darle al uso adecuado de las nuevas tecnologías en el aula, todo está en nuestras manos, hagámoslo! saludos...

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  5. La tecnología es una valiosa herramienta, y su uso y aprovechamiento depende directamente de la sociedad, la escuela y la familia. Incorporemos las nuevas tecnologías en nuestro quehacer educativo en forma progresiva y eficaz.Rosa

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  6. Como señalastes en tu analisis, es cierto que los maestros deben de redefinir su rol como docentes,por otro lado pienso que todo docente como toda persona inmersa em una sociedad determinada y en un determinado tiempo debe de ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos y abriendose al mundo de la tecnología.
    Amaya Goñi.

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  7. Hola Francis,te apoyo en todo lo escrito , la tecnología es una herramienta ,conjuntamente con familia, lograr cambio en la sociedad ,con la influencia del la tecnología dela Información y comunicación ,aprovechar dicha herramienta todos juntos por el bien de los alumnos hombres del futuro del mañana.María M.

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  8. El papel que juega la tecnología en la educación es fundamental para que nuestros educandos conozcan como emplear estas herramientas en la sociedad, como esta en tu reflexión.

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  9. María de los Angeles Chávez16 de abril de 2009, 20:29

    Considero Francis, que la familia si juega un papel importante, pero ella no orienta al niño en la tecnología, su uso no es adecuado. El niño en el hogar no utiliza lo que le ofrece la tecnología para sus conocimientos sino que le da otra utilidad.

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  10. HOLA Amiga . Es muy sierto que la tecnologìa juega un papel importante en todos los ambitos .Socio-culturales de individuo

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  11. Nosotros tenemos que estar vigilantes y mantener un contacto estrecho con la familia de cada niño para que nos ayuden a darle la orientación necesaria sobre el uso adecuado de la tecnología. Así nos aseguraremos de que se le sacará el mejor provecho posible.

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  12. Yolanda dice...
    Hay que enfrentar los nuevos retos,la familia, la escuela y la sociedad son los protagonistas de estos retos y en tal sentido los docentes deben ampliar y abrirse a lo novedoso de la Tecnología de la informática y comunicación.Para así aceptar los cambios de los paradigmas educativos.

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  13. Hola Francis, me pare muy importante lo que escribiste ya que la familia juega un papel importante en la tecnologia,informacion y comunicacion de los alumnos.

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  14. Es muy cierto... el cocente cumple un papel imortante ante todos estos cambios tecnológicos; en donde cumplirá el mismo papel mediador e impulsador en esta oportunidad del uso de la tecnología.

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  15. Hola Francis, tienes razón en tu planteamiento todos los entes inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje juegamos un papel importante en la incorporación de la tecnología en la educación

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  16. Hola Francis:
    Muy interesante tu reflexión, a la cual te respondo que la causa de la misma es porque no se han destinado los recursos (ECONÓMICOS)necesarios para que esto suceda, pues soy de las que creo que los docentes estamos dispuestos a asumir el RETO...Marisela

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  17. Las politicas educativas juegan un papel importante para que la tecnología llegue en verdad a todos los rincones de nuestras escuelas...

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  18. Hola Francis, es cierto cuando dices que en el sistema educativo no han entrado formalmente las tecnologìas, pero tambièn es cierto que la apatìa de muchos docentes ha hecho que esto ocurra.

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  19. Hola Francis.
    Completamente de acuerdo con tu comentario. Es cierto que la familia debe formar parte de este proceso de transformación, ya que se debe orientar al estudiante en el uso de la tecnología.

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  20. Es hora de un cambio en la escuela, se deben dejar atrás los modelos educativos estáticos y hacer circular la energía, sólo así se lograrán un nuevo paradigma educativo...

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  21. hola amiga:
    quien dijo miedo!!!!! mira donde vamos ya!!! y ahora que? a descansarrrrrr y con el manejo de las tecnologias a disfrutarrrr

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