martes, 14 de abril de 2009

María de los Angeles Chavez

Hoy en día, las tecnologías de la información han evolucionado intensamente, debido a su capacidad de interconexión a través de la red. La Educación no se escapa de ésta transformación, los modelos tradicionales a modelos donde se aplique la tecnología.
La adaptación de la tecnología en la educación supone un gran reto para toda la comunidad educativa; sobre todo para los educadores que son los encargados de impulsar los cambios en el ámbito educativo.
Los educadores son los que deben plantearse estos cambios; adaptar los planes de estudio a éstas nuevas tecnologías, es a mi criterio el más renuente en aceptar los cambios ya que no fuimos educados con la tecnología y desconocemos sus aplicaciones y las posibilidades que nos ofrece. Estamos nosotros capacitados para impulsar estos cambios en nuestras escuelas, estamos dispuestos a colaborar, estamos dispuestos a prepararnos y utilizarla adecuadamente en el proceso enseñanza y aprendizaje.

21 comentarios:

  1. hola maría de los ángeles, es tiempo de asumir nuevos retos, actualizar los planes y las estrategias de estudio, para darles el uso más adecuado a las nuevas tecnologías, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Es cierto María de los Ángeles los educadores debemos prepararnos para afrontar este reto que hoy nos presenta la sociedad y sobre tonos abrir nuestras perspectivas a los nuevos paradigmas.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes interrogantes que planteas María, como educadores si nos hacemos esos planteamientos diariamente, te aseguro que el nivel educativo de nuestro país sería otro.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  4. Milagros dijo...

    María,aún existen muchos educadores que se resisten al cambio, conozco más de uno, pienso que hay que atreverse y ya, dejar el miedo es indispensable para avanzar.

    ResponderEliminar
  5. María de los Ängeles haciendo referencia al reto del educador para impulsar la tecnología estoy muy de acuerdo, asi como lo relacionado a que el educador debe de adaptarse a los cambios. Comparto la idea de que muchos por desconocimiento no han aprovechado la utilidad de esta gran herramienta.
    Amaya Goñi.

    ResponderEliminar
  6. María, en realidad es todo un reto actualizarnos y ponernos al dia con las nuevas tecnologías e incorporarlas a nuestra labor educativa de forma eficaz. Al asumir este reto de adentrarnos en el mundo de las comunicaciones y de la informacion pesa mucho la actitud positiva o negativa que podamos tener hacia las mismas. Rosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola María me gusta tu reflexión , en cuanto somos los únicos en impulsar dichos cambios en las escuelas , y utilizar adecuadamente la tecnología ,como gran herramienta de la enseñanza aprendizaje.María M.

    ResponderEliminar
  8. Amiguita tienes toda la razón, el éxito radica principalmente en el cambio de actitud que podamos tener los docentes y el poder estar en constantes interacción con nuestros estudiantes, reforzando la importancia de la tecnología en la adquisición de conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que es un reto que adaptemos la tecnología a la educación, ya que esta en constante evolución, donde el docente debe estar dispuesto al cambio.

    ResponderEliminar
  10. Maria de la Angeles, estoy de acuerdo con tu reflexiòn debemos romper pardigmas. Francis

    ResponderEliminar
  11. Hola Angelita, Estoy de acuerdo con tu reflexiòn . porque los exitos comienzan con los cambios de actitud que podamos tener SI utilizamos adecuadamente la tecnologìa obtendremos un aprendizaje para la vida.

    ResponderEliminar
  12. Por eso es tan importante, Mariíta, que los docentes debemos ser los primeros en actualizarnos constantemente, sólo así ofreceremos una educación de calidad a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  13. Hola María, estoy deacuerdo con tu planteamiento.

    ResponderEliminar
  14. Yolanda dice......

    Los educadores son los que deben plantearse estos cambios y actualizarse.

    ResponderEliminar
  15. Hola,estoy de acuerdo contigo ,el docente debe aprovechar las herranientas que ofrecen la tecnología para su labor educativa.Isabel G.

    ResponderEliminar
  16. Estamos nosotros capacitados para impulsar estos cambios en nuestras escuelas, estamos dispuestos a colaborar, estamos dispuestos a prepararnos y utilizarla adecuadamente en el proceso enseñanza y aprendizaje.Amiga, esfectivamente tenemos ese gran reto de asumir un papel de guías, impulsadores de estos importantes cambios para los que nos obliga a prepararnos para no quedarnos al margen de los mismos y ser agentes motivadores para toda la comuniadd escolar.

    ResponderEliminar
  17. Hola María de los Angeles:
    Sin duda y desde tiempos inmemoriables en este país, los docentes hemos cargado con la cuota de responsabilidad que le corresponde a otros, llámese familia, estado, gobierno, entre otros. Es por ello que no dudo en que lo haremos nuevamente...Marisela

    ResponderEliminar
  18. Es verdad Maria, no fuimos educados para la tecnología pero somos tan grande que afrontamos este reto y aprendemos solos,por eso somos educadores..

    ResponderEliminar
  19. Pienso que la educacion al igual que los avances tecnològicos a sufrido cambios, primordialmente pasamos de una teorìa conductìsta a una constructivìsta y es esto precisamnet lo que ha hecho que muchos docentes esten en el pasado y por lo tanto, no quieran aceptar el cambio y los nuevos retos que consigo trae, en este caso los avances tecnològicos.

    ResponderEliminar
  20. Hola María.
    Esa es la actitud que debemos asumir la DISPOSICION es lo deebemos entregar para enfrentar el reto que nos pone las tecnología.Siempre hemos estado dispuestos a asumir los retos.

    ResponderEliminar
  21. Capacitados estamos, dispuestos estamos. Lo que habría que preguntarse es si estamos INTERESADOS en ser parte del reto que representa la tecnología en la escuela...

    ResponderEliminar