miércoles, 15 de abril de 2009

Yeny del Carmen Carrillo de Gil

Las tecnologías de la información tienen un gran potencial en todos los ámbitos de la educación, desde básica a universitaria, incluyendo educación continua y capacitación técnica, ya sea presencial o a distancia. Sin embargo, tal como otros medios de comunicación, no aprovechamos toda su capacidad e insistimos en agregar tecnología sin repensar el proceso educativo.
Ocurre que se empezó con un paradigma erróneo, se pensó que el objetivo estaba en enseñar computación, una materia nueva para la educación básica, sin plan curricular ni docentes formados en ese campo, solo muchos de contenidos que eran impartidos, según su mejor parecer, por profesionales de la computación generalmente sin experiencia como docentes.
Ahora nos hemos dado cuenta, que los recursos ofrecidos por las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC), no son más que eso: recursos, herramientas como la tiza, la pizarra, el compás y las reglas, o medios como los libros o las grabaciones de audio y tantos otros que contribuyen al proceso de enseñanza/aprendizaje.
El desarrollo impetuoso de la informática, las ciencias de la computación, la cibernética, en fin, la mas evolucionada tecnología, si bien constituye una realización incomparable, también nos sume en una desgarrante confrontación.
El hombre moderno pierde cada día más su individualidad y este proceso no es casual. Esta dictado por los misteriosos resortes de una realidad que ahora se torna virtual e imaginaria; pero a la que todos tienen acceso. El mundo globalizado, sin embargo, debe permitir algunas opciones para el desarrollo efectivo de sus fuentes que , tal vez a su pesar, pero gracias al tiempo transcurrido desde épocas inmemorables, lo han ido conformando en su multiplicidad. Por lo que los educadores tenemos la ardua tarea de darle a los educando la información correcta y utilizar diferentes estrategias a fin de lograr mediante las planificaciones el uso variado de materiales y no conformarnos con lo mas rápido y fácil, sino todo lo contrario, lograr que los estudiantes lean, analicen, realicen manuscritos, diferentes materiales construidos con material de fácil consecución y en las mismas dimensiones manejen las herramientas tecnologicas; para lo cual el docente debe investigar y manejar, dejando el temor a lo desconocido.
Suerte y gracias colegas.

23 comentarios:

  1. milagros dijo...
    tienes mucha razón por eso resulta interesante e importante el planificar junto con el escialistas en la materia, ya que se puede aprovechar el conocimiento de él para realizar las exposiciones de algunos contenido utilizando el recurso por ejemplo del video beam.

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  2. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, los profesionales de la educación somos investigadores por naturaleza y si aprovechamos esta virtud, el mundo de la tecnología se converrtirá en una fuente de conocimientos permanentes.
    Iraima Aponte Lizarraga

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  3. hola yeny del carmen, rompamos los paragidmas del tradicionalismo y abramos nuestro pensamiento y acción al uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ese debe ser nuestro norte presente y futuro, Saludos...

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  4. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Si Yeny, nos corresponde a los docentes aceptar este nuevo reto de incorporar como herramientas de aprendizaje las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,con coraje y decisión, para brindar a nuestros alumnos la oportunidad de estar a la par de los nuevos adelantos de la sociedad actual.

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  5. Hola Yeny, estoy de acuerdo que dentro de la tecnología de la información, el recurso ofrecido por el TIC es de gran importancia, como también pienso que el beneficio de este dependerá en gran medida, de como las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo.
    Amaya Goñi.

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  6. La tecnologìa de la informaciòn tiene un gran papel en la educaciòn en todos los niveles educativos y que al principio teniamos una idea equivocada del objetivo de las mismas pero nos hemos dado cuenta que debemos usarlo como otro recurso màs y tener los suficientes conocimientos

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  7. La tecnología de la comunicación y la información es lo que, por excelencia, caracteriza la época actual, por lo tanto debemos como docentes romper todas las barreras y obstáculos que nos impidan incorporarlas a nuestras aulas.

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  8. Hola Yeny, estoy de acuerdo con tu reflexión los recursos ofrecidos por la tecnología son igual una herramienta como la tiza, un pizarrón y la tecnología contribuye al proceso de ensenanza y aprendizaje que debemos tomar muy en cuenta.María M.

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  9. Hola Yeny, comparto tu opinión, por eso nuestra labor es cada día más importante de alli la necesidad de permitirnos aprender para luego enseñar con calidad.

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  10. Tienes mucha razón, en que la tecnología influye en todos los niveles de la educación, desde las primeras etapas hasta las especializaciones universitarias.

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  11. Hola Yeny,comparto tu reflexiòn, nosotros como docentes tenemos la dificil tarea de darle a los educando la información correcta y utilizar diferentes estrategias para lograr asi los conocimientos significativos en cuanto a las nuevas tecnologias.Francis.

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  12. Estoy de acuerdo contigo la tecnologìa influye en todos los niveles educativos .Felicitaciones

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  13. Yolanda dice
    Comparto tu reflexión, la educación es el elemento clave para enfrentar los nuevos retos.

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  14. Para dar esa información correcta tenemos que prepararnos bien, prepararnos para asumir nuevos retos y pensar que esta formación debe ser constante, Sin miedo a nada.

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  15. Hola Yeny, es faborable tu comentario, me parece que en mundo educativo tiene que haber un desarrollo tecnologico, ya que el docente y el alumno utiliza este nuevo desarrollo.

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  16. Estoy de acuerdo con tu reflexión; el docente tiene un agran tarea de enseñar a los estudiantes a manejar todo la información que reciben mediante estas nueva tecnnología y adecuada utilización.

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  17. María de los Angeles Chávez18 de abril de 2009, 12:11

    Muy acertada tu reflexión no se trata de saber de computación sino como aplicamos esa herramienta que es la computadora en nuestras aula.

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  18. Hola Yenny:
    Qué suerte que para la Educación, aún se cuenta con profesionales con vocación que muchas veces desconociendo las desventajas que tienen ante los retos que las sociedades le imponen, aun siente el amor por querer hacer lo mejor en su trabajo. La tecnología cambió al mundo es cierto, sin embargo son muchas las escuelas que no cuentan con más herramientas de uso que el simple pizarrón, la tiza y el ingenio del docente...Marisela

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  19. Estoy de acuerdo aqui se genero la computación sin instruir al docente, a mi me paso con el Linux aprendi yo solo para poder enseñar a mis alumnnos que tal! así no se puede..

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  20. Hola Yeny, pienso que tienes razôn cuando dices que los docentes tenemos una ardua tarea en enseñar a los alumnos, en cuanto a las ventajas y desventajas que tiene la tecnologîa, porque si bien es cierto, êsta trae muchas cosa buenas, pero si no se encamina como debe ser, puede que los resultados no sean buenos que digamos y es aqui donde el docente juega un papel importante.

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  21. Hola Yeny.
    Nuestra labor debe enfocarse en formar un ser integral capacitado para asumir retos, tenemos que incorporar la tecnología ya que ésta forma parte de nuestro presente. Además comparto tu idea de que los estudiantes deben ser investigadores.

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  22. Hola amiga, la tecnología representa el avance de un país, es por ello que el docente debe estar prteparado tecnologicamente ya que en sus manos está formar el futuro del mañana.Marlin...

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  23. De la improvisación nace el fracaso, por eso es necesaria la formación docente en este campo. No se puede seguir enviado a las aulas docentes que son arropados por los alumnos en materia tecnológica...

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