miércoles, 15 de abril de 2009

Marisela Del Carmen Moreno Palacios

La tecnología de la educación supone los avances en cuanto a herramientas, equipos y recursos que puedan servir a la misma para lograr una mayor dimensión de sus alcances. Esto es, la educación masificada a través de los beneficios de la tecnología y los avances científicos.
Hoy ya no existen excusas para la presencia del analfabetismo, si se comprende que el mundo se encuentra globalizado gracias a un incremento de la información. La información como se sabe, es poder.
Cuando se habla de la aldea global, se entiende que la misma es producto de una idea expresada y que logra forma mediante la difusión o propagación a vox populi, siendo posible a través del uso y la implementación de la tecnología de punta al servicio de la humanidad.
Sin duda, que el hombre en su intento por innovar en otras artes o ciencias, o simplemente por satisfacer su curiosidad natural o bien por el mero placer de controlar el tiempo, ha logrado derribar barreras y transformar los modos de producción y los medios empleados, sin caer en cuenta que cada día se esclaviza más y se aleja de sus congéneres...

25 comentarios:

  1. Estoy totalmente con tu opinión, nosotros los docentes tenemos en nuestras manos el cambio que necesita la educación.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hoy en día hay muchas herramientas tecnológicas que nosotros los docentes tenemos a nuestro alcance para incentivar una mejor educación.

    ResponderEliminar
  3. Con relación a lo expresado en tu reflexión, con respecto a que la información es poder también, es muy cierto que la revolución tecnologica que vive la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos de las tecnologías de la información y la comunicación.
    Amaya Goñi.

    ResponderEliminar
  4. Las nuevas tecnologías nos ofrecen un mundo de posibilidades y múltiples herramientas para emplear en nuestra labor docente, está en todos y cada uno de nosotros hacer uso de ellas. Rosa.

    ResponderEliminar
  5. hola marisela del carmen, hay que acabar con el analfabetismo tecnológico, y darle un verdadero uso a la tecnología en función de nuestras necesidades humanas, saludos...

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Marisela la mayoría de los docentes somos unos analfabetas en la tecnología ,en las manos de nosotros los docentes existe la poisibilidad del gran cambio que necesita la educación.María M.

    ResponderEliminar
  7. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Maricela es muy importante tomar en cuenta esta expresión "La Educación debe estar al servicio de la humanidad" Si es muy cierto debemos usarla para lograr mejor calidad de vida para todos, minimizando cada vez los daños que pueda causar al mundo en sus valores sociales y humanos así como a su medio ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto lo que planteas, seamos creativos e innovadores y usemos todos los recursos que están a nuestro alcance para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Como estan las misas....

    ResponderEliminar
  9. Yolanda
    Con relación a lo expresado en tu reflexión, es importante tener en cuenta que el uso de la tecnología debe ser utilizadas con mucha prudencia y sensatez para que las prácticas pedagógicas promuevan aprendizaje verdaderamente significativos.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga tienes tu razòn la mayorìa de los docentes somos analfabetos en la tecnologìa , pero si buscamos ayuda cada dìas seremos mejores .

    ResponderEliminar
  11. Es importante tener en cuenta que la tecnología ya es un hecho, por lo que no podemos estar alejados o ajeno a estos cambios.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, pienso, que la tecnologîa a ayudado en gran medida al sector educativo, La misma le brinda la oportunidad al estudiante de adquirir los conocimientos de forma placentera, agradable, divertida y comodamente, e travês de sus diferentes modalidades, lo que ha permitido que el estudio ya no sea un trauma para los alumnos.

    ResponderEliminar
  13. Marisela. CIERTO LO QUE PLANTEAS, EL ANALFABETISMO NO DEBERÍA EXISTIR, YA QUE EL USO DE LA TECNOLOGIA DEBERIA ESTAR AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD. ¿Qué cura te dijo eso?....No, mentira.

    ResponderEliminar
  14. Es muy cierto mari no hay motivos para la existencia de analfabetismo en un mundo tan desarrollado en materia educativa y no se comprende como en la actualidad los indices siguen siendo elevados.yoletti

    ResponderEliminar
  15. Muy cierto, ya no hay excusas para la existencia de analfabetas pues el acceso a las letras, la cultura y la educación cada día se hace más fácil. Rosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisela, me parece muy bien tu comentaria cuando habla de la aldea global, que se extiende en la tecnologia para el servicio dentro de la humanidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Sin tecnología en la educación no hay calidad total en la educación, sin miedo apliquemos la tecnología para nuestros estudiante. Isabel G.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisela, te doy toda la razón la tecnología es indispensable tomarla en cuenta en el proceso educativo ya que esta fomenta el desarrollo científico de un país. Marlin...

    ResponderEliminar
  19. María de los Angeles Chávez18 de abril de 2009, 11:27

    Hola Marisela, tenemos en nuestras manos una gran herramienta LA TECNOLOGIA, lo que tenemos que aprender es llevarla a nuestras aulas, integrarla a nuestros planes o proyectos de aula, los alumnos le darán la bienvenida, que esperamos pues a trabajar y prepararnos para lograrlo.

    ResponderEliminar
  20. Marisela estoy de acuerdo con tu reflexi{on Sin duda, que el hombre en su intento por innovar en otras artes o ciencias.Francis

    ResponderEliminar
  21. Epalee, sin duda la tecnología es una nueva herramienta que debemos aprovechar para cambiar nuestra forma de enseñar y educar...

    ResponderEliminar
  22. Tomando como pieza importante lo que mencionas de Aldea Global; quiero mencionar algo importante que tome del libro: "Teorias de la Globalización" de Octavio Ianni.
    "En el próximo siglo, la Tierra verá que su concienia colectiva se eleva por encima de la superficie terrestre en una densa sinfonía electronica, en la que todas las naciones - si sguen existiendo como entidades separadas- viviràn en un haz de sinestesía espontànea. ás y más personas entrarán en el mercado de informaciones, perderán sus identidades privadas en ese proceso, pero surgiràn con capacidad para interactuar con cualquier persona en la faz del globo. Referèndums electrònicos masivos y espontàneos atravesaràn continentes. El concepto de nacionalismo declinarà y tambièn los gobiernos regionales caeràn como consecuencia polìtica de la creación de un gobierno mundial por satèlite artificial. El satèlite serà usado como el instrumento mundial màs importante de propaganda en la guerra por los corazones y mentes de los seres humanos". "La computadora suprime el pasado humano, convirtiéndolo por entero en presente. Hace que sea natural y necesario un diálogo entre culturas, pero prescindiendo por completo del discurso... La palabra individual, como depósito de información y sentimiento, ya está cediendo a la gesticulación macrocósmica".

    ResponderEliminar
  23. Hola marisela.
    Estás en lo cierto, el avance tecnologico se a apoderdo de todo hasta de nuestro que hacer diario, permitiendonos facilitar nuestra labor y proporcionando herramientas.

    ResponderEliminar
  24. La tecnología ha traído cosas muy positivas a la educación, nos ha brindado herramientas nuevas para hacer mejor nuestro trabajo, noa ha acercado a otras culturas; pero también su influencia puede ser muy negativa si no se usa correctamente.

    ResponderEliminar
  25. Tienes toda la razón, en la actualidad no hay excusa para no aprender, para no estudiar, para no saber... estamos en una sociedad que se encuentra inundada de información, pero sobretodo de oportunidades para aprender...

    ResponderEliminar