miércoles, 15 de abril de 2009

IVAN JOSE GUEVARA MATOS

Es indudable que en estos tiempos al oír la palabra tecnología, nadamos ese mar de aparatos nuevos que significan un avance en la manera de hacer todas las cosas que nos rodean; fabricas, periódicas, electrodomésticos, computación, informática, siderúrgica. etc. De la misma manera al hablar de La Educación y la Tecnología, de entrada nos imaginamos a unos estudiantes sentados frente a una computadora en La Escuela Ideal. Resulta que a mi parecer esto va más allá, abarca mucho más.
La tecnología y la educación debería arropar a todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero la realidad es otra y esta muy distante a la ideal. Encontramos escuelas donde todavía se usan libros informativos en vez de comunicaciones impresas, escuelas donde usan máquinas de escribir en vez de computadoras con impresoras o aún entregan boletas hechas a mano por los maestros, esa es la realidad. Sin embargo, la otra realidad es que con poca inversión monetaria se puede adquirir una computadora con unos cuántos discos multimedia o con conexión a Internet (si la situación geográfica lo permite) para nuestra aula de clases y haríamos milagros, recordemos que somos docentes y nuestro ingenio esta por delante; de esta manera cumpliríamos con colocar nuestro granito de arena en esa maravillosa escultura que estamos formando: Nuestros niños

27 comentarios:

  1. hola iván josé, a pesar de las limitaciones existentes en nuestra realidad institucional, no nos detendremos para enseñar, está en nuestras manos innovar en la forma de adaptar y cultivar el buen uso de la tecnología aun sin tenerla, somos creativos. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván es muy cierto que la tecnología y educación debería arropar a todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje, la realidad es otra, el hecho aportar un granito arena .Cambio de paradigma Educativo incorporar la Tecnología a la educación es suficiente, un gran avance.María M.

    ResponderEliminar
  3. Ivan, lo que planteas se ajusta mucho a la realidad que como docentes encontramos en nuestras aulas,en verdad se hace necesaria una mayor voluntad política del estado e inversión financiera para incorporar en forma mas eficiente y plena las nuevas tecnologías al sistema educativo.Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros los maestros somos tan creactivos y proactrivos, que te puedo asegurar que podemos con ese mundo tecnológico y mucho más,solo tenemos que intentarlo.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  5. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Es muy cierto Iván parece mentira pero la gran mayoría de las veces nos corresponde a nosotros los docentes ingeniarnos para encontrar las vías y recursos necesarios para contribuir con estos cambios tecnológicos

    ResponderEliminar
  6. En relación a tu análisis considero que es muy cierto esa realidad que se vive en la escuela, en cuanto a la poca utilización de la computadora por parte del docente como recurso para la enseñanza, pero también es muy cierto que la desmotivación, apatía y poca estimulación incluyendo la parte monetaria repercute de una u otra manera en el poco uso de la misma. A nivel educativo considero que no se le ha dado el valor real de esta herramienta.
    Amaya Goñi.

    ResponderEliminar
  7. Amigo es cierto lo que planteas, pero es alli donde esta nuestra verdadera labor como docente en buscar las estrategiás y mantener las ganas de hacer de la educación lo que queremos una "educación de calidad". No hay que ahondar en lo negativo, seamos positivos y usemos la tecnología.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, cada día es más importante que en todos los planteles tengan las tecnologías necesarias para que nuestros estudiantes se puedan desenvolver en cualquier lugar que se encuentren.

    ResponderEliminar
  9. Iván es toy de acuerdo cuando expresas en tu reflexión que con un esfuerzo monetario y la ayuda de una computadora y unos sofwares podemos hacer maravillas y crear espacios de aprendizajes significativos, solo debemos dar el primer pas. Nathalie.

    ResponderEliminar
  10. Yolanda
    Es cierto, nuestra realidad es como tu la refleja, el docente se tiene que ingeniar para cumplir con su labor , usar estrategias motivadora. Pero el Estado debe ser equitativo a nivel nacional para que todas las escuelas tengan su laboratorio de computación.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo como estas . Es cierto cada dìa la tecnologìa deberia de estar en nuestros plantes y de esta forma crear espacios de aprendizajes

    ResponderEliminar
  12. Iván es toy de acuerdo cuando expresas en tu reflexión que con un esfuerzo monetario y la ayuda de una computadora y unos sofwares podemos hacer maravillas y crear espacios de aprendizajes significativos, solo debemos dar el primer paso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ivan, pienso que tienes razôn, y que de los docentes depende en gran parte que las tecnologîas entren en las escuelas, los docentes debemos ser emprendedores y luchadores por las cosas que queremos y vencer los obstâculos que nos impidan darle a nuestros alumnos lo mejor.

    ResponderEliminar
  14. Milagros dijo...
    Eso es verdad conozco docentes que aún no se atreven a realizar las boletas en la computadora,muchos cuentan con este recurso en su casa y en el sitio donde trabajan, pero siguen resistiendose al cambio.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ivan Jose, el planteamiento que tu hace es interezante ya que hablar de educacion y tecnologia, es ver un buen avance para el docente y el alumno,ya que la computadora ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ivan Jose, el planteamiento que tu hace es interezante ya que hablar de educacion y tecnologia, es ver un buen avance para el docente y el alumno,ya que la computadora ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola, es el momento aplicar la tecnología campo educativo, sin miedo es un recurso importante y necesario para el avance educativo y los protagonista son los estudiante. Isabel G.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Ivan tienes razón en tu reflexión, ya que el docente debe buscar la manera de formar a el niño integralmente, aún sin contar con las herramientas. Marlin...

    ResponderEliminar
  19. Hola cariño, ciertamente si la ubicación geográfica nos lo permite, compré un internet y no me funcionó porque donde vivo de broma llega la luz. que tal... Cira

    ResponderEliminar
  20. María de los Angeles Chávez18 de abril de 2009, 11:19

    Lo importante es la disposición de los maestros y sabemos amigo Ivan que si es posible lograr alguna mejoría pero tenemos que concientizar a los demás, se consiguen colegas que no les interesa los adelantos tecnológicos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ivan estoy de acuerdo con tu reflexion somos docentes y nuestro ingenio esta por delante; de esta manera cumpliríamos con colocar nuestro granito de arena en esa maravillosa escultura que estamos formando: Nuestros niños, asi obtendremos los frutos que queremos recoger. Francis

    ResponderEliminar
  22. Hola Iván:
    Lo último que se ha dicho es que serán dotadas todas las Instituciones Educativas con estos maravillosos equipos con la inclusión de Internet,en un plazo no mayor de un mes. (jajaja te engañé, esto sólo será posible en una realidad virtual)...Mientras continuemos siendo ingeniosos naturales...Marisela.

    ResponderEliminar
  23. hola Ivan tu reflexion se conecta con mi pensar y con la coherencia que se refleja en ti de tu profesion adelante amigo vamos por buen camino!! !!docente,valores y tecnologia!!

    ResponderEliminar
  24. Hermano si es verdad todavia estamos esperando que la tecnología llegue a todas las escuelas para realmente decir que la educación esta en la red...

    ResponderEliminar
  25. Hola Ivan...
    El tema que hoy nos ocupa pienso que ha servido a muchos de verdadera reflexión y felicito a todos mis colegas por ello.
    Esta es una época fascinante y para vivirla como una aventura, nosotros necesitamos ser "reflexivos e investigadores" permanentemente en un viaje compartido para vivir en un mundo mejor.
    El futuro es ahora, mientras leemos las nopticias de una de las prensas, cuatrillones de nuevas noticias se están produciendo y los sistemas computarizados son capaces de informarnos en fracciones de segundos; por este motivo es necesario afinar las estrategias dentro de las aulas de clase y que nada nos impida lograr nuetras metas. Abordemos juntos la nave que nos llevará a la excelencia y la felicidad, una de las vías es la tenologìa. Brindemos por el porvenir. Yeny Carrillo

    ResponderEliminar
  26. Hola Ivan.
    Esa es la realidad, todavía tenmos escuelas donde se trabajan con textos y escuelas tradicionalistas, todavía nos falta mucho por andar y mejorar desde el punto de vista tecnológico.

    ResponderEliminar
  27. Tienes razón Iván, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que la palabra tecnología abarca dentro de su concepto, todo lo creado por el hombre desde la prehistoria. La computadora está llamada a convertirse en una herramienta necesaria como el resto de los equipos que usamos hoy.

    ResponderEliminar