miércoles, 15 de abril de 2009

Solymer Landaeta M

Las nuevas tecnologías de la información están dando una gran contribución a la sociedad y está haciendo grandes esfuerzos por incorporarse en todos los procesos educativos. Para lograr esto es imprescindible que las personas que laboran en el campo educativo, cambien sus paradigmas y permitan que los alumnos se beneficien del gran caudal de tecnología que existe.
Las nuevas tecnologías no sólo son información, son también equipos y recursos que pueden ayudar a optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educar no sólo es tiza, pizarrón, cuaderno y lápiz. Educar debe ser mucho más. Se debe cambiar la concepción según la cual sólo se aprende si asistimos a un aula de clases. Virtualmente también se puede aprender, no hace falta asistir diariamente a la escuela.
Las necesidades modernas de educación y formación deben comenzar a sustentarse en la realidad de las personas y las sociedades. Existe por parte de la gente, la necesidad de aprender, pero en ocasiones se les dificulta asistir de forma regular a la escuela y/o universidades. Es allí donde la tecnología puede convertirse en la respuesta a las necesidades educativas de la gente. La educación en la modalidad virtual puede ser tan efectiva como la educación tradicional, lo único que varía es la forma como llega la información y los canales de comunicación por donde viaja esa información.
La educación virtual permite a las personas aprender, formarse y capacitarse desde cualquier lugar y en cualquier momento que tengan disponible, dándole alternativas distintas al sistema tradicional y presencial. La educación tiene que ser replanteada más allá de momentos determinados. La educación debe ser un proceso que llevan a cabo las personas sin limites de tiempo. Nuestra formación no termina el día que recibimos una constancia de culminación de estudios. Ese día no dejamos de aprender, no hay un suiche que se apaga y con ello terminan el proceso. La educación virtual abre la enseñanza y el aprendizaje a nuevos espacios, y a nuevas técnicas para aprender.

24 comentarios:

  1. hola solymer, comparto tu opinión sobre el crecimiento que tenemos como personas a través de la educación virtual, dándole el uso correcto a la tecnología mediática, no tiene límites, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Solymer muy cierto,es preciso los docentes en general ,incorporar la tecnología ,cambios de paradigmas y así los alumnos se benefician del gran caudal de Tecnología existente ,abre la enseñanza y aprendizaje a nuevos tiempos.María M.

    ResponderEliminar
  3. Solymer, es muy acertado tu aporte ya que plantea la educación ideal de este tiempo histórico en el cual las nuevas tecnologías son las que marcan la pauta, involucremonos más como docentes a fin de que estos cambios deseados y favorables se den en nuestro sector educativo.Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu planteamiento, el mundo de la tecnología es maravilloso, solo hay que tener una adecuada orientación para no perder el objetivo que nos planteemos.
    Iraima Aponte LIzarraga

    ResponderEliminar
  5. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Si Solymer los docentes debemos cambiar nuestros paradigmas y sumarnos a estas nuevas transformaciones tecnológicas. Por otra parte estoy de acuerdo contigo de que la educación virtual es una buena opción para aquellos que no tienen las condiciones necesarias en tiempo y espacio para acceder ala educación regular.

    ResponderEliminar
  6. Partiendo de la premisa, de que nunca dejamos de aprender ,lo cual es muy cierto, cabe señalar que la tecnología como herramienta para el desarrollo del conocimiento, se convierte en una ventana abierta hacia el aprendizaje, que permite al hombre según su realidad adaptarse en el tiempo y en el espacio y asi optimizar su proceso de enseñanza aprendizaje.
    Amaya Goñi.

    ResponderEliminar
  7. El hombre de hoy no puede quedarse sólo con los conocimientos que adquiere en un salón de clase, eso significaría no estar a la par de los nuevos conocimientos, la herramienta más útil para mantenerse al día es la tecnología, por esta razçon comparto tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, mediante el uso de la educación virtual una gran cantidad de persona pueden acceder a la educación y así cumplir con la meta de una profesión.

    ResponderEliminar
  9. Iván José Guevara Matos16 de abril de 2009, 20:05

    Solymer, estoy totalmente convencido de que vamos para allá,es un reto grande tener una educación totalmente virtual. Sin embargo, tambien estoy convencido de que aún no estamos preparados para tal cambio, creo que todavía debemos estar presentes en un aula por multiples razones.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con lo que expresas cuando afirmas que la educación está haciendo grandes esfuerzos por incorporar la tecnología en el aula, sólo debemos interesarnos, documentarnos y conocer cuáles son las herramientas tecnológicas que podemos utilizar. Nathalie

    ResponderEliminar
  11. Yolanda
    Estoy de acuerdo contigo, no solo se aprende si asistimos a un aula de clase, sino Virtual; y esto nos permite enriquecernos como persona, el uso del TIC no tiene limite, ni frontera, no todo es malo de la globalización, gracias a ella nos permite el beneficio de la tecnología

    ResponderEliminar
  12. Hola ,mira dentro de unos años las mayoria de las personas bamos a comunicarno de manera virtual . Ya que cada dís las personas nos estamos educando tecnologìcamente mejos . te felicito por tu comentario , ya que eres una chica virtual

    ResponderEliminar
  13. Hola Solimer, realmente las nuevas tecnologias son de gran importancia, es impresionante todo lo que se puede lograr con ellas, el desarrollo de un paîs depende es de su tecnologîa,En cuanto a la educacion virtual es un avance en la educaciôn.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con lo que expresas cuando afirmas que la educación está haciendo grandes esfuerzos por incorporar la tecnología en el aula, sólo debemos interesarnos, documentarnos y conocer cuáles son las herramientas tecnológicas que podemos utilizar.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sulymer estoy deacuerdo con tu planteamiento cuando dice que la educacion es mas que una tiza, pizarra, cuaderno y un lapiz, ya que el docente nato educa e instruye a la vez.

    ResponderEliminar
  16. Milagros dijo...
    Estas en lo cierto es increible todo lo que se puede aprender cuando le perdemos el miedo a la computadora y comenzamos a explorar, en ese momento te das cuenta lo útil que resulta y como te facilita la práctica educativa.

    ResponderEliminar
  17. Hola,considero que la tecnología es una herramienta interactiva que puden utilizar los estudiantes, y así el docente aplicarla en el aula.Isabel G.

    ResponderEliminar
  18. María de los Angeles Chávez18 de abril de 2009, 11:13

    Muy buena tu reflexión pero considero que si es importante la asistencia del niño o niña en las aulas, ellos solos no estan en capacidad de utilizar la tecnologia en forma positiva, debe haber una orientación tanto del representante como la del maestro.

    ResponderEliminar
  19. Solimer, nosotros como docentes debemos estar A la par con todo en especial con la tecnologia, y debemos estar abiertos al cambio. FRANCIS

    ResponderEliminar
  20. Hola Solymer:
    Solymer no apoyo mucho tu moción porque nos podemos quedar sin empleo...Marisela

    ResponderEliminar
  21. bueno recuerda que la tecnologia de un país tiene que ver con las politicas de estado y educativas, que se deben generar desde arriba , si esto no se da , todo lo que dices nunca será posible....

    ResponderEliminar
  22. DE: YENY CARRILLO
    Me gusta mucho tu reflexión y entiendo lo que allí expresas en cuanto a que vivimos en una época de cambios, incertidumbres y transformaciones. El flujo de información y conocimientos que se está produciendo es sorprendente y muchas cosas, lo que hoy tiene validez, ya no sirve para mañana. No debemos perder de vista nuestro norte. Te felicito.

    ResponderEliminar
  23. Hola solymer.
    Es cierto que como tu lo mencionas la tecnología tiene la ventaja de que las personas pueden aprender desde cualquier lugar. Lo que necesitaría entonces es la disposición de querer hacerlo.

    ResponderEliminar
  24. Estás en lo cierto, deben haber otras alternativas para que las personas que no pueden ir a la escuela, tengan oportunidad de educarse

    ResponderEliminar