jueves, 16 de abril de 2009

YOLANDA TORRES

La tecnología y la educación

La dinámica del cambio tecnológico ha provocado que se viva en un mundo de creciente complejidad e incertidumbre en el cual las condiciones del entorno varían a la misma velocidad que el cambio impone. La implantación en la sociedad de las denominadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías como la imprenta y la electrónica, situándose sus alcances no sólo en el campo de la información sino que además provocan y proponen cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica, entre otras.

Cada sociedad tiene características propias, consecuencia directa de los complejos procesos por los que transita a lo largo de la historia .Como es conocido, los países latinoamericanos no constituyen una sociedad homogénea en el sentido económico y social, pues entre uno de los factores podría decirse que es la falta de cultura en cuanto a los procesos de planificación, lo que ha desencadenado las llamadas brechas económicas-políticas-digitales que se abren paso actualmente entre los distintos grupos humanos.

En lo referente a Venezuela, se hace necesario el desarrollo de la cultura científica y tecnológica que genere la participación y apoyo social para el crecimiento de las capacidades científicas. Dicha estrategia debe incluir a los distintos actores (sistema escolar; universidades y centros del saber o mundo productivo) para emprender la educación tecnológica y por ende, insertarse en la sociedad emergente. El Estado venezolano debe garantizar la educación a todos los sectores de la sociedad, y por lo tanto, desarrollar la popularización de la ciencia y la tecnología en equidad. Es de suponer que se requiere de un compromiso de colaboración entre el sector público; las empresas productoras de bienes y servicios; diferentes actores sociales y la cooperación científica y tecnológica a nivel internacional.

23 comentarios:

  1. hola yolanda, estoy de acuerdo con la internalización del desarrollo cultural y tecnológico, eso nos hará crecer socialmente y debemos darle apertura individual para trabajar con las nuevas tecnologías, en beneficio de nuestros estudiantes, Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Si Yolanda es muy importante que todos los sectores contribuyan en la masificación equitativa de las nuevas tecnología, con el fin generar una justa igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los ciudadanos en el acceso a estas nuevas tecnologías

    ResponderEliminar
  3. YENY.
    Yolanda, tienes razón es importante que el Estado se involucre más con la implantación de la tecnología, debido a que en otros paises esto va a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  4. señora yolanda me parese bien su reflexión ya que el gobierno deberia tomar en consideración la importacia que tiene la tecnologìa en el ambito educativo

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, ya que el ente gubernamental debe ser el primer garante del proceso educativo, claro esta apoyandose en empresas del sector privado.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda, Es verdad que las sociedades tienen caracteristicas propias y es por esta razon que en algunas partes el desarrollo tecnologico se de mâs râpido que en otras.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo que este desarrolloo tecnológico genera un crecimiento en todos los aspectos de las sociedades; sobre todo en el ambito social y educativo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en que el Estado venezolano debe garantizar la educación a todos los sectores de la sociedad, así como, de incorporar en los colegio de los sectores de mayor pobreza herramientas tecnológicas que permitan que estos se adapten com mayor facilidad en la sociedad moderna.

    ResponderEliminar
  9. Hola yolanda, es cierto ,nosotros los maestros debemos comenzar a trabajar con las nuevas tecnologías, y por supuesto los gobiernos se involucren con la implantación de las mismas en las escuelas. María M.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad Yolanda,en venezuela requerimos una cultura tecnológica donde el estado arrope a todos el sistema escolar venezolano en tecnología.Isabel G.

    ResponderEliminar
  11. Comente la reflexión de Yuliet basado en la masificación de la tecnología en el ámbito educativo, también te vas por esa vía y pienso que el estado debe protagonizar más en este sentido

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, me parece muy interanzante cuando habla de la inmportancia del estado hacerca de la tecnologia en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Masificar el uso de las nuevas tecnologías es una necesidad casi vital en una sociedad inmersa en el mundo moderno, es responsabilidad del Estado y co responsabilidad del docente incorporarlas de forma efectiva al sector educativo. Rosa.

    ResponderEliminar
  14. milagros dijo...

    estás en lo cierto ese es el deber ser, pero estámos conciente que nuestra realidad es otra, no todos los colegios públicos poseen un salón de computación y los que los poseen pocas veces tienen conección a internet , ya que resulta muy costodo mantenerlo.

    ResponderEliminar
  15. María de los Angeles Chávez18 de abril de 2009, 11:05

    Completamente de acuerdo contigo Yolanda, el estado debe implementar nuevas políticas educativas, donde se capaciten los docentes y se apropien nuestras aulas con las herramientas necesaria.

    ResponderEliminar
  16. Es necesario unas politicas de estado, que vayan en concordancia con el desarrollo tecnológico y la popularización de la tecnología y equidad a nivel educativo y sobre todo una gran corresponsabilidad de los entes involucrados.
    Amaya Goñi

    ResponderEliminar
  17. Hola Yolanda, yo creo que todos seríamos felices si el estado cumpliera con el deber ser, sim embargo mientras esto llega comencemos nosotros aportando de granito en granito lo que este a nuestro alcance, en beneficio de la educación.

    ResponderEliminar
  18. Yolanda, me parece muy interesante tu reflexion en relacion de la inmportancia que debe tener estado en cuanto a la tecnologia en nuestra sociedad.FRANCIS.

    ResponderEliminar
  19. Hola Yolanda:
    De acuerdo contigo en cuanto en que no existe políticas de cambios que permitan el acceso masivo de las TIC, aun cuando Venezuela se perfila como uno de los países con mayores oportunidades de incrementar dicho uso en todos sus sectores... Marisela

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con tigo debe ser el estado el garante de generar nuevas politicas de estado y educativas en cuanto a la tecnología para estar a la par de los paises desarrollados...

    ResponderEliminar
  21. El proceso de promover e implantar la cultura tecnológica debería corresponderle a los estados, pero el costo de hacerlo es muy alto, por esto, el proceso es mas personal y social que estatal

    ResponderEliminar
  22. Hola Yolanda.
    Me parece muy positivo cuando te refieres al desarrollo de la cultura científica y tecnológica, ya que esto permitiria que nuestra sociedad tenga más oportunidad de crecimiento en el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  23. hola amiga tienes razón, hay que desarrollar la tecnología en nuestro país, para así estar actualizado con los cambios que estamos viviendo a nivel mundial. Marlin...

    ResponderEliminar