miércoles, 15 de abril de 2009

DENYS CAROLINA BRICEÑO MANZO

LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN


Reflexión:
Para nadie es un secreto que la tecnología ha invadido la vida del ser humano y se ha convertido en un elemento esencial y necesario, produciendo grandes cambios a nivel laboral. Al mismo tiempo ha formado parte de la educación de los estudiantes, llegando a ser una herramienta muy útil para el cumplimiento de las exigencias académicas que favorece y facilita la investigación. Esta inmensa cantidad de información que allí encontramos sólo basta seleccionarla buscando la más relevante y adecuada a lo que se desea, evitando la saturación y sobre carga cognitiva; permitiéndonos manipularla, analizarla, comprenderla y sintetizar todo lo que la tecnología pone a nuestro alcance.
La tecnología no es sólo un recurso que nos permite cubrir la parte administrativa, también es el complemento de la evolución de nuestros conocimientos.
Los estudiantes han sido los más atrevidos al saber aprovecharla y desarrollar las capacidades intelectuales que algunos de los educadores no hemos sabido manejar, y que seguimos preocupándonos de lo que puede ser, en vez de ocuparnos de lo que es el deber ser.
Debemos adaptarnos al cambio y tomar la iniciativa de enfrentar la tecnología que beneficia a la educación, haciéndola de calidad en el campo de la enseñanza, debemos ser guías y consejeros del buen uso de la información en la formación de los estudiantes.

21 comentarios:

  1. milagros dijo...

    cierto nos estámos quedando atrás y nuestros alumnos nos están superando en este aspecto, no lo podemos permitir, perderiamos nuestro rol.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, por ello, para ser orientadores debemos cambiar nuestra forma de pensar y actuar al momento de estar en frente de un computador o cualquier otra tecnología.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  3. hola denys carolina, estoy muy de acuerdo con que la tecnología es el complemento de la evolución de nuestros conocimientos, hay que aprovecharla al máximo y compartir este conocimientos con nuestros educandos, esa es la idea. Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Denys estoy totalmente de acuerdo contigo de que la tecnología es una herramienta muy útil para el cumplimiento de las exigencias académicas que favorece y facilita la investigación. Susana

    ResponderEliminar
  5. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Si Denys, las nuevas tecnologías constituyen elementos muy útiles para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de ser muy interesantes y motivadores para nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. Compartiendo contigo esta gran verdad, la tecnología ha favorecido mucho a la investigación y a profundizar sobre aspectos concretos y relevantes del conocimiento que han permitido el desarrollo de nuevos descubrimientos.
    Amaya Goñi

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la tecnologìa a invadido la vida del ser humano y ya es un elemento esencial y necesario donde hay grandes cambios a nivel laboral ayudandonos a la evoluciòn de nuestros conocimientos y que debemos atrevernos a utilizarla como lo hacen los alumnos sin miedo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, la tecnología le ha permitido al hombre evolucionar más rápido en el campo cognoscitivo y traspasar las fronteras de lo que en épocas anteriores parecía imposible.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, es el momento que los educadores enfrenten la tecnología para poder lograr ser guías ,consejeros del buen uso de la información tecnológica en la formación de nuestros estudiantes. María M.

    ResponderEliminar
  10. Hola Denys, estamos en sintonía pues ambas planteamos la importancia de la tecnología como base para la evolución y crecimiento del aprendizaje. Que dios te bendiga y que todo te salga bien suerte!Estamos pendiente...ñeñeñe

    ResponderEliminar
  11. Denys, estoy de acuerdo con tu reflexiòn Debemos adaptarnos al cambio y tomar la iniciativa de enfrentar la tecnología que beneficia a la educación, haciéndola de calidad en el campo de la enseñanza. Francis

    ResponderEliminar
  12. Comparto tu reflexiòn ya que debemos hacetar los cambios y de esta forma ser mejores guias

    ResponderEliminar
  13. Yolanda dice
    Comparto contigo tu reflexión, la tecnología educativa es una disciplina que brinda un marco conceptual y metodológico, por eso debemos cambiar de paradigma tradicionales.

    ResponderEliminar
  14. La tecnología es parte de nosotros, es cierto Carolina, nos ha invadido totalmente y debemos estar en constante cambio para no quedarnos estancados.

    ResponderEliminar
  15. Hola Denys, me parece muy interesante tu comentario, ya que la tecnologia nos ofrece la nueva evolucion del conocimiento,

    ResponderEliminar
  16. Es así!...Debemos adaptarnos al cambio y utilizar la tecnología adaptándola a los contenidos que seamos trabajar para hacerla de calidad, participativa,interactiva y significativa.

    ResponderEliminar
  17. María de los Angeles Chávez18 de abril de 2009, 11:57

    Claro que si Denys,la tenología es una gran herramienta que tenemos que adaptar a nuestros programas y proyectos de aula.

    ResponderEliminar
  18. Hola Denys:
    Totalmente de acuerdo, no debemos perder vigencia ni dejar de ejercer el rol de orientador, guía e instructor en la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por mucho acceso o dominio de las distintas herramientas que ofrece la nueva tecnología, la Educación no debe perder su carácter humano...Marisela

    ResponderEliminar
  19. Si es verdad Denys debemos abrirnos al cambios para estar a la par con esta era tecnologica y hacer de nuestras aulas una nueva red de comunicación...

    ResponderEliminar
  20. Hola Denis, creo que la tecnologîa es una harramienta que estâ presente en todas partes, comenzando desde nuestro hagar, hasta llegar a la escuela y como muy bien tû dices, debemos adaptarnos al cambio y saberla utilizar para nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  21. La tecnología está ocupando un lugar preponderante en el mundo, nadie niega la importancia de esto, pero lo humano siempre debe estar primero. No se puede ignorar el avance tecnológico, pero tampoco debemos perder nuestra condición humana...

    ResponderEliminar