jueves, 9 de abril de 2009

AMAYA EMILIA GOÑI JAUREGUI

En el quehacer educativo, en todos los niveles y modalidades; preescolar, primaria y secundaria, podrían alcanzarse de una manera más proactiva los objetivos educacionales, a través del uso adecuado de la nueva tecnología. Hoy en día, se observa a nivel de educación la utilización de este recurso más en forma administrativa que pedagógica, aún cuando este recurso sirve como una herramienta de ayuda en la individualización del aprendizaje , como para desarrollar trabajos grupales y cooperativos.

Se evidencian, ciertas debilidades en las escuelas en relación a su dotación, acceso a internet, asi como poco personal para trabajar en el área. Por otro lado, la gran utilidad que ofrece en cuanto al acceso de información, conocimiento y entretenimiento ha provocado el traspaso a lo desconocido, novedoso y hacia la busqueda de satisfacción.

Queda entonces, un gran silencio entre estas dos grandes realidades; la que ofrece la escuela y la que se encuentra en la calle. Todo esto, conlleva a la gran reflexión de quienes estamos inmersos como educadores en esta gran tarea de formar para la vida, no cabe duda que se debe rodar por la corriente de la tecnología y desembocar en el mar de la sabiduría, con este medio de comunicación, como lo es la computación.

22 comentarios:

  1. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    La falta de dotación y acceso a internet en las instituciones tanto públicas como privadas es una realidad que debe ser superada por el sistema educativo y de esta manera lograr una verdadera equidad e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de acceder a estas nuevas tecnologías, como una ventana abierta al mundo.

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  2. hola amaya, no tenemos límites, aun sin tener la tecnología de punta podemos enseñarla a utilizarla de la mejor manera posible, rodemos por la corriente tecnológica para llegar al mar de la sabiduría, sabias palabras. Saludos...

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  3. Ese dos entornos al que se tienen que enfrentar nuestros alumnos es una gran realidad, pero si permanentemente cuentan con profesionales que con mística y dedicación los guien por ese maravilloso mundo de la tecnología, su camino será más fácil de recorrer.
    Iraima Aponte Lizarraga

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  4. Uno de los retos más importantes de la acción pedagógica en el momento actual radica en ser capaces de dotar a todos los protagonistas del proceso educativo de ese cúmulo de conocimientos y especialmente de habilidades y estrategias cognoscitivas, que les permitan transformar la información que les rodea en conocimiento, en información significativa. El
    medio informático tiene una seria de características que lo convierten en un medio simbólico diferente a los que tradicionalmente se conocen. Alguna de estas características (interactividad, dinamismo, capacidad de cálculo, integración de problemas) lo convierten en un medio que potencialmente puede modificar los aprendizajes escolares de una manera beneficiosa.

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  5. Es cierto ya que diversas investigaciones y experiencias llevadas a cabo en contextos variados en todo el mundo, donde se señalan que el uso de nuevas tecnologías en la educación contribuyen en forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad, proporcionándole al docente los elementos teórico–metodológicos que le permitan diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas para el uso de la tecnología en el aula, garantizándole un mejor aprovechamiento pedagógico de la tecnología, orientando la metodología a: 1) un proceso de adquisición de conocimiento; 2) el conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido 3) la contextualización de las herramientas a las condiciones de aprendizaje; 4) las características de los docentes y alumnos que las utilizarán, y 5) el tipo de estrategias de aprendizaje con las que se deben asociar las herramientas tecnológicas.

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  6. Hola Amaya,Es cierto, sabemos que tenemos limitaciones en las escuelas, la tecnología y su uso en el sector educativo mejoraría su calidad y efectividad,...dando igualdad ,oportunidad a los educados.María M.

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  7. Amaya, es muy cierto cuando dices que aún en muchas escuelas se hace uso de la tecnología en el área administrativa y escasamente su uso es pedagógico. Lo ideal sería que la incorporación plena de las nuevas tecnologías en todos los aspectos del quehacer educativo, haciendo especial énfasis en el pedagógico.Rosa.

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  8. María de los Angeles Chávez16 de abril de 2009, 19:52

    Es cierto lo que planteas en tu reflexión, Amaya, la escuela y la tecnología van por caminos diferentes, las escuelas aún estan en pañales nos falta mucho para alcanzar el nivel tecnológico.

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  9. Estoy de acuerdo contigo en relación de que hay que ofrecer a los estudiantes herramientas tecnologicas para que se puedan desenvolver en la sociedad.

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  10. AMAYA,Estoy de acuerdo con tu reflexiòn ciertas debilidades en las escuelas en relación a su dotación, acceso a internet, asi como poco personal capacitado para trabajar en el área. Francis

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  11. Es muy sierto que en muchos planteles tienen carencia de equipos , pero de todas manera la escuela y la tecnologìa estan estrechamente ligada

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  12. Estoy convencida al igual que tu, que la orientacion padres, representantes y docentes es elemento fundamental para la tecnologia como herramienta positiva de aprendizaje, alejaria al alumnado de muchos vicios.

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  13. Yolanda dice...
    Es cierto, existen muchas debilidades por parte del Estado, ya que no ha dotado a todas las instituciones educativas. hoy en día necesitamos los docentes actualizarnos con la tecnología de la informática, ya que los muchachos nos arropa.

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  14. Si, tenemos debilidades que por más que quisieramos no esta en nosotros la solución, si embargo ayudamos, falta dotación y eso lo hace un gran inversor: El estado

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  16. Amiga esta es importante reflexión porque nos lleva a pensar que evidentemente existe una realidad que podría limitar el uso de la tecnología en el aula, por razones de acceso, pensamos que es costos, entre otras; pero también tiene que ver con la falta de creatividad y conocimiento por parte del docente en el uso de las herramientas y recursos tecnológicos, que sólo con una computadora y algún sofware educativos, podría convertir el aula en un amabiente motivador, interactivo y brindar experiencias significativas para los educandos.

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  17. Hola Amaya, a pesar de las debilidades que existen no podemos dejar de ser optimistas podemos buscar las alternativas para no dejar de innovar cada día con estrategías que permitan que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo, que les binde las bases para ser críticos y enfrentarse a ese mundo exterior que nos rodea.

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  18. Hola Amaya:
    Entendemos que las desventajas en cuanto a la información que los docentes debemos suministrar a los alumnos se debe a la falta de herramientas en las escuelas para este fín, lo que obliga a la consulta de los mismos en las redes externas, pero sin dudas debemos explotar este conocimiento previo que ellos traen, orientándolo hacia el saber educativo que nos interesa a nosotros que ellos aprendan...Marisela

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  19. yo siempre digo que la tecnologia debe llegar a todas las escuelas, pero el estado es el garante de esto, y sin la computadora no hay tecnologia, sera el docente el que de el cambio como siempre innovando

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  20. Hola Amaya, creo que si se comenzara a tener acceso a la tecnologìa en todas las modalidades como tù lo dices serìa bueno,especialmente desde la educaciòn inicial,pienso que se lograrian aprendizajes sorprendentes, por lo que en este nivel se consolidan las bases de conociminentos futuros y lo que en esta edad se aprende, nunca se olvida.

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  21. Hola Amaya.
    Lo que dices no escapa de la realidad, sin embargo no es válido estancarse en las dificultades. Me refiero a la carencia de esta herramienta en las escuelas. Denys

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  22. Todo esto tiene que ver con las políticas de estado y con el currículo oculto que los gobiernos implantan. En Venezuela, los gobiernos han mostrado poco interés en el desarrollo de la tecnología como herramienta educativa, lo que hace que se vea el desfase que tenemos hoy en día.

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