miércoles, 15 de abril de 2009

Reflexión Isabel Grimán

La Sociedad de la Información es también una sociedad de aprendizaje, en la que se desvanecen los límites espaciales del saber, los tiempos y las rutinas organizacionales de la transmisión del conocimiento, transformándose en una comunicación abierta de experiencias, que surgen y crecen en función del interés y los descubrimientos.

El modelo telemático nos conduce hacia una reinvención del concepto de educación adaptándolo a un entorno en el que los alumnos no sólo reciben conceptos, sino que los indagan, contrastan, experimentan, y los comunican a otros. Por estas características se le puede considerar como un entorno favorable para la investigación y la construcción colectiva de conocimientos, sencillamente por ser más abierto, lo cual culturalmente generará el cuestionamiento de instancias, roles, y discursos tradicionales, expresados en textos, o implícitos en formas de organización o en las propias formas de interlocución.

La educación resultante del modelo telemático aplicado hoy día, es simplemente la preparación para nuevos tipos de aprendizaje, que prospectivamente podemos entender como la adopción de criterios utilizados en la búsqueda de nociones mediante el intercambio de experiencias múltiples, provenientes de las más diversas fuentes digitales. El aprendizaje bajo este contexto surge como la construcción de significados a partir de proyectos autodirigidos, en contextos abiertos y asociativos basados en objetivos comunes.

Como profesionales de la educación, somos poseedores de un bagaje cultural que nos acredita como transmisores de un conocimiento científico, con lo cual se procura conocer las causas que expliquen ciertos fenómenos pero también busca describir la realidad, identificar las relaciones con el sujeto y tratar de influir sobre esa realidad para así transformarla, o al menos intentarlo.

Para lograr el cambio un científico, de cualquier área de conocimiento, debe adoptar una actitud crítica frente al mundo que lo rodea, guiado por un método que concrete sus hallazgos.

24 comentarios:

  1. milagros dijo...

    interesante tu planteamiento por eso queda de nuestra parte asumir el reto y ponernos a trabajar al respecto, para hacer clases más dinámicas que despierten el interes en el alumno.

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  2. Lo que planteas es totalmente cierto, los docentes debemos estar a la par de la tecnología sin miedo, pero concientes que el reto es grande y no debemos fallar.
    Iraima Aponte Lizarraga

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  3. hola isabel, es muy cierto el planteamiento que haces del método científico de los aprendizajes, desarrollemos esa cualidad en nuestros educandos y todo marchará mejor. Saludos...

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  4. Isabel, basandome en el contenido de tu ensayo, el modelo telemático si brinda al alumno experiencias multiples, aprendisajes constructivos, y busqueda del conocimiento y realidad permitirá entonces esa transformación y actitud critica hacia un individuo con pensamientos más complejos en donde la tecnología le permitirá alcanzar nuevos caminos y transformaciones.
    Amaya Goñi.

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  5. el modelo telemàtico adapta a la educaciòn donde los alumnos no sòlo reciben conceptp, sino que los indagan,experimentan y los comunican a otros haciendo un entorno màs favorable a la construcciòn de los conocimientos

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  6. Isabel, es muy cierto que las nuevas tecnologías rompen las barreras físicas y espaciales y le brindan al estudiante más y mejores oportunidades para acceder a las fuentes de información de una manera más rápida y práctica.Rosa.

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  7. Hola Isabel,es oportuno tu comentario, debemos como docentes asumir pronto el reto incorporar la tecnología en la educación ,impulsando cambios tan necesarios en nuestros educandos.Es nuestra ética profesional.María M.

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  8. Tienes razón cuando planteas lo del modelo telemático, eso implica que debemos empezar a reforzar en nuestros estudiantes la búsqueda de información que les permita ser críticos y no sólo repetidores de conocimiento.

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  9. Considero que toda herramienta utilizada correctamente, como el modelo que planteas, mejora la educación de nuestros estudiantes.

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  10. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Si Isabel, la educación debe adaptarse al entorno de los estudiantes, permitiéndoles indagar y experimentar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mientras construyen su aprendizaje de manera crítica y creativa.

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  11. Isabel, estoy de acuerdo con tu reflexiòn, Para lograr el cambio un científico, de cualquier área de conocimiento, debe adoptar una actitud crítica frente al mundo que lo rodea, guiado por un método que concrete sus hallazgos.Francis

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  12. Hola,es oportuna tu reflexiòn, ya que debemos como maestros asumir el reto de la tecnologìa

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  13. Yolanda dice
    Isabel, comparto la misma opinión de yuliet hay que abrirse al cambio.

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  14. Insisto: Hay que derribar barreras, cada minuto esta colmado de hallazgos tecnológicos que debemos aprovechar para utilizarlos con nuestros estudiantes.

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  15. Hola Isabel, comparto contigo cuando dice que hay que tener una actitud critica frente a los nuevos metodos que se van conociendo.

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  16. Hola Isabel, comparto contigo cuando dice que hay que tener una actitud critica frente a los nuevos metodos que se van conociendo.

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  17. Estoy de acuerdo con lo que expusistes; además debemos agregar que, como educadores tenemos la tarea de poner en contacto a las nuevas generaciones (de bajos recursos) que no tienen contacto con la tecnología educativa y que sea la escuela el primer inicio.

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  18. Hola Isabel:
    De todo lo expuesto se desprende que es obligatorio ser muy auténtico, original, creativo e ingenioso para poder transferir a nuestros alumnos los aprendizajes significativos que requieran y que le permitan adaptarse, interpretar e interactuar con el mundo de la tecnología...Marisela

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  19. hola, bueno la tecnologia es una herramienta que ayuda a enseñar de otra forma, pero las politicas educativas no hacen posible que todas las escuelas tengan esta herramienta..

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  20. De acuerdo con lo que tû dices, pienso que la tecnologîa ha sido muy ûtil en todo sus aspectos, desde mejorar las calidad de la educaciôn hasta mejorar las relaciones personales, gracias a los avances tecnolôgicos, las personas sienten mas curiosidad por aprender, experimentar y poner en prâctica todo aquello que aprenden.

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  21. Hola Isabel.
    Eatoy de acuerdo con tu reflexión ya que realmente la tecnología ha permitido que exista un contacto entre las personas y de esta manera se genera un intercambio de información.

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  22. hola amiga Isabel , la tecnología representa el desarrollo de un país, es por ello que el docente debe estar preparado tecnologicamente ya que en sus manos está formar el futuro del mañana. Marlin...

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  23. Todo aprendizaje debe desarrollarse a partir de un método. El aprendizaje que involucra lo tecnológico, no puede ser la excepción. Lo que se tiene que tener claro es que el método para enseñar tecnología no se parece a lo que tradicionalmente conocen los docentes... allí es donde radica su principal diferencia.

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  24. lA CIENCIA SE BASA EN EXPLICAR Y COMPROBAR LA TEORIA. LOS EDUCADORES FORMAMOS INDIVIDUOS PARA QUE LOGREN SUS METAS. LA TECNOLOGIA NOS FAVORECE EN LOS ACTUALES MOMENTOS Y ESTO DEBE SER BIEN UTILIZADO, PARA NO CONFUNDIR A LOS ESTUDIANTES.YENY CARRILLO

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