miércoles, 15 de abril de 2009

Milagros López Marique

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

La educación es un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por otros e influido por el medio, al cual podríamos caracterizar como una sociedad tecnificada, partiendo de esta premisa podemos afirmar que la educación está tecnificada y por ende ligada al mundo tecnológico.
Sin embargo la tecnología casi no ha penetrado en el sistema educativo formal y cuando lo ha hecho, ha sido de manera tímida y sin cambiar la esencia de los procesos educativos tradicionales.
Opino que ya es el momento de que los profesores comiencen a ver las nuevas tecnologías como parte de los recursos tecnológicos modernos y como objetos útiles de los cuales disponemos.
La tecnología educativa es como una parte de la educación general que tiene que hacerse significativa y de gran valor para todos los que integramos y conformamos esta nueva era, debe proveer oportunidades para retos a toda la población de los sistemas educativos y preparar a esta para ser competitiva.

23 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, todos debemos poner nuestra parte para cambiar el paradugma y seguir adelante con los cambios.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  2. hola milagros, todo parte del cambio y la actitud interna que tengamos para asumir el reto de trabajar con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como educadores debemos aceptar los cambios y trabajar con ellos, para desarrollar y evolucionar a nuestros estudiantes. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a tu comentario en relación a la educación y la tecnología, es muy cierto que nos encontramos en una sociedad tecnificada en donde debemos como docentes, valorar los recursos tecnológicos para ver su utilidad y alcance.
    Amaya Goñi

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que la educaciòn esta ligada al mundo tecnològico, en el que los docentes jugamos un papel relevante y debemos aprovecharlos al màximo

    ResponderEliminar
  5. Milagros, para que la incorporación de las nuevas tecnologías en el campo educativo se de en forma exitosa, debemos internalizar una principio: Si yo cambio, todo cambia. Con esto quiero dar a entender que el principal cambio tiene que originarse primeramente en cada uno de nosotros como docentes con una actitud favorable hacia la tecnología y su uso dentro del aula. Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Milagros estoy de acuerdo en todo ,ya que es el momento que los profesores comiencen a ver la tecnología como un recurso y objeto útil para si y el educando .María M.

    ResponderEliminar
  7. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Si es verdad Milagros es muy importante tomar conciencia de la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en las escuelas públicas, en cualquier región del país, con el fin de garantizar la verdadera igualdad de oportunidades para todos nuestros estudiantes de estar ala vanguardia en el uso de dichas tecnologías

    ResponderEliminar
  8. Asumir el cambio significa perder el miedo de enfrentarnos a los avances tecnológicos para adquirir las herramientas que nos permitirán guiar a nuestros estudiantes hacia una educación tecnológica, en tal sentido comparto todo lo que planteas. Que estes bien...

    ResponderEliminar
  9. Mediante la tecnologías es posible preparar a los estudiantes para ser más competitivos.

    ResponderEliminar
  10. Milagros, estoy de acuerdo con tu reflexiòn debemos estar abiertos al cambio. Francis.

    ResponderEliminar
  11. Yolanda
    Hola Milagros, estoy de acuerdo la tecnología educativa es significativa, y los docentes tienen que aceptar el cambio

    ResponderEliminar
  12. Milagro, estoy de acuerdo los docentes debemos romper paradgma

    ResponderEliminar
  13. Hola Milagros, pienso que tienes razôn y que ademâs los docentes tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, la caul es formar a nuestros alumnos, de nosotros depende que sus conocimientos sean sôlidos ô pasajeros y eso va a depender de la forma en que los enseñemos.

    ResponderEliminar
  14. Los cambios hay que aceptarlos y asumirlos, y eso es cierto totalmente: Ese cambio debe ser interno y personal. Todo depende de la actitud que se tenga.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que la tecnología ya está en la educaión y de manera tímida se ha incorporado... por lo que utilizar lo que nos provee para ofrecer mediante estas herramientas y recursos ambientes ricos y significativos de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  16. María de los Angeles Chávez18 de abril de 2009, 11:34

    Ciertamente la técnología no ha llegado por completo a educación formal,nos falta mucho capacitación a los docente y equipar a las escuelas de esa herramienta para que así llegue a todos los alumnos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Milagros:
    Estoy segura que todos los docentes han dado vida a los recursos tecnológicos, sólo que ha faltado la ayuda institucional para que esta cobre un mayor auge...Marisela

    ResponderEliminar
  18. Hola Milagros:
    Estoy segura que los docentes han dado vida a los recursos tecnológicos, sólo que ha faltado la real presencia del Estado para que esta cobre un mayor auge...Marisela

    ResponderEliminar
  19. Debemos estar abiertos al cambio tecnológico para innovar en nuestro proceso de enseñanza..

    ResponderEliminar
  20. Hola Milagros.
    Estoy de acuerdo con tu opinión ya esta claro que la tecnología se encuentra en todos los rincones y la educación esta incluida en este combo. Utilizar esta herramienta sería lo ideal.

    ResponderEliminar
  21. Los docesntes tenemos que estar abiertos a los cambios, dispuestos a aceptar con la mente abierta todo cuanto se nos presente para ayudarnos en la constante lucha de enseñar.

    ResponderEliminar
  22. Hola, amiga los docentes tienen que poner de su parte y prepararse en todos estos cambios tecnológicos y así poder impartir conocimientos através de estas herramientas. Marlin...

    ResponderEliminar
  23. Es sumamente dificil que la escuela tradicional siga resistiéndose por mucho tiempo a la tecnología. De ser asi, la escuela sería arropada y hasta arrasada por la tecnología...

    ResponderEliminar