martes, 14 de abril de 2009

DAMAIRA CAROLINA OROPEZA LOPÈZ

En la actualidad la educaciòn esta estrechamente ligada a la tecnologìa, jugando un papel relevantes las instituciones educativas y la familia ya que la influencia de la misma y los medios de comunicaciòn es cada vez mayor.
Por otra parte no contradiciendo lo anterior mencionado puedo sentir que la tecnologìa no ha entrado en el sistema educativo de una manera abierta sino màs bien timidamente o con miedo, sin alterar los procesos, donde vale la pena preguntarnos ¿por què ante tanto cambio social donde las nuevas tecnologìas ocupan un papel tan relevante, ¿porque la escuela sigue un poco al margen?
Y por ùltimo y no menos importante cabe resaltar que debe existir una mayor preparaciòn, capacitaciòn para el personal encargado de impartir esos conocimientos.

21 comentarios:

  1. Ciertamente esa tímidez, esta basada en la poca participación de los docentes en el proceso tecnológico.Por ello, debemos cambiar este paradigma y seguir ese maravilloso camino que se nos esta presentando.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  2. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Son los docentes los principales agentes de cambio en educación y hasta que no estén ganados a participar de este cambio, la verdadera implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no será una realidad en nuestras escuelas

    ResponderEliminar
  3. hola damaira carolina, muy certera tu información en cuanto al vínculo de la familia con la educación, así como también es cierto que no estamos a la par de las nuevas tecnologías, pero lo importante es que estamos dando los primeros pasos, rompiendo esquemas y la educación tradicional, en eso andamos. Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Damaira es muy cierto la estrecha relación de la tecnología la educación y la familia, como también la falta de capacitación de un personal preparado en la materia dentro de las escuelas, que permita no solo trabajar con los alumnos sino orientar al personal que labora en el mismo en cuanto al conocimiento en el área.
    Amaya Goñi.

    ResponderEliminar
  5. Damaira, es muy cierto que no se han implementado todos los mecanismos y políticas suficientes y necesarios para incorporar en forma masiva las nuevas tecnologías al sector educativo, si embargo este proceso se ha iniciado y queda de parte de cada docente ampliar su campo de acción en tal sentido.Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Debemos estar en constante actualización para utilizar la tecnología en la enseñanza de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. Damaira, estoy de acuerdo con tu reflexiòn, debe existir una mayor preparaciòn y capacitaciòn para el personal encargado de impartir los nuevos conocimientos tecnológicos. Francis

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo ,ya que en la ectualidad la tecnologìa juega un papel importante en los colegio

    ResponderEliminar
  9. Para los años 80, nuestro país tenia un aproximado de 20 años de retraso en la Educación Técnica con respecto a los paises desarrollados. No se cuál puede ser esa estadística hoy día, pero si sé que nos falta para ponernos a la par del desarrollo tecnológico.

    ResponderEliminar
  10. Yolanda dice...
    Estoy de acuerdo contigo,La tecnología educativa debería considerarse como un eje transversal de conocimiento, cuya finalidad consistiese en contribuir a la resolución de problemas y a mejorar las prácticas pedagógicas

    ResponderEliminar
  11. Milagros dijo...
    Lo que dices en cierto, pero queda de parte de nosotros seguir trabajando al respecto, y utilizar esta herramienta si la tenemos a nuestra disposición.

    ResponderEliminar
  12. Hola Damaira, estoy deacuerdo contigo cuando dice que la tecnologia tiene que entrar en el area educativa.

    ResponderEliminar
  13. Es muy cierto que el uso adecuado ,productivo de la tecnología en el Sistema Educativo proporciona beneficios a los estudiante.Isabel G.

    ResponderEliminar
  14. Damaira, pienso que apesar que la tecnología es usada cada vez en el campo educativo, algunos docentes se mantienen al margen por el miedo a lo desconocido y a la apatía por prepararse; también la falta de interés para darse cuenta el impacto positivo que tiene el uso adecuado de heramientas tecnológicas dentro del aula.

    ResponderEliminar
  15. María de los Angeles Chávez18 de abril de 2009, 12:00

    Estoy de acuerdo contigo, pienso que tenemos que prepararnos cada vez más y perder el miedo a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  16. Hola Damaira tienes razón en lo que planteas, sobre todo en laimportancia que tiene involucrar a la familia en el desarrollo tecnológico, pues de esta manera ellos también podrán ayudar a los estudiantes en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  17. Hola Damaira:
    Muy interesante tus comentarios, los he oído en muchas oportunidades, pareciera el clamor de los docentes...Marisela

    ResponderEliminar
  18. Si es verdad vale educación es igual a tecnología,comunidad y familia, solo que las politicas educativas son las que deben hacer que la computadoras esten en todas las aulas de nuestro país,,,

    ResponderEliminar
  19. Pienso que la educaciòn en cuanto a la tecnologìa, no recae solamente en la escuela, como lo dices tù, la familia juega el papel màs importante,en la familia el alumno debe adquirir los conocimientos bàsicos y estos beben afianzarse en la escuela y asi lograr un aprendizaje mas sólido.

    ResponderEliminar
  20. Hola Damaira.
    Siento que más bien es en este momento que la tecnología a comenzado a despertar el interes de los educadores.

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón, hay que involucrar más a las familias en la formación de los niños, debido a que es en el hogar donde los alumnos están más en contacto con la tecnología...

    ResponderEliminar