domingo, 12 de abril de 2009

Ingrid Amalia Madrid Vaamonde

REFLEXION
 Tecnología y  Educación
         El avance y desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años ha producido cambios sustanciales en la sociedad, en sus hábitos de comunicación y transmisión de información, la escuela no puede ser ajena a tal  realidad y debe ir a la par de esta transformación, debe seguir el mismo camino de los cambios evolutivos actuales, que forman parte importante del nuevo entorno educativo. Por tal razón, surge la imperiosa necesidad de incorporar dichas herramientas tecnológicas en la educación actual, promoviendo experiencias innovadoras apoyadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación.
         En tal sentido, es papel fundamental del  educador, aprovechar este nuevo entorno socio-cultural a favor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para enfrentar la tarea de mejorara la educación y satisfacer las demandas y retos del mundo de hoy. Con la incorporación de estrategias didácticas orientadas a despertar el interés y a desarrollar habilidades que conduzcan a los educandos a apropiarse crítica y creativamente de las nuevas tecnologías, de manera que les permita a todos ellos estar a la vanguardia, incorporándose a este nuevo mundo de manera activa y participativa, en lugar de ser absorbidos por él.
Sin duda alguna, a través del uso apropiado de las computadoras, el internet y el correo electrónico se puede enfocar de manera diferente el aprendizaje de cualquier contenido educativo, brindando la oportunidad a los estudiantes de desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo, creativo y comprometido con el desarrollo de los pueblos y el fortalecimiento social, cultural, económico y político de cada región, que además les permita desarrollar la capacidad de imaginar y construir una sociedad más justa, donde el equilibrio entre productividad y crecimiento sea la base del surgimiento de un mundo mejor donde vivir para las actuales y futuras generaciones.

24 comentarios:

  1. hola ingrid, estoy de acuerdo con darle el uso debido a las nuevas tecnologías, previa orientación adecuada a los usuarios, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, ese el es cambio que buscamos. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo expuesto en tu reflexión tiene un amplio mñargen de verdad, si consideramos todo lo bueno que la tecnología puede facilitar, el mundo a nivel educativo sería más facil para los educandos.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, el docente debe aprovechar las herramientas que le ofrecen las nuevas tecnologías en su labor educativa. Rosa.

    ResponderEliminar
  5. en la actualidad estan surgiendo grandes cambios en los cuales la escuela no debe ser ajena a esta realidad e ir al mismo ritmo incorporando todas estas nuevas tecnològias a la educaciòn y promover el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, creativo y comprometido

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al análisis es cierto que el docente debe de utilizar estrategias didácticas, que permitan desarrollar intereses y habilidades en la apropiación del conocimiento tecnológico, asi como también es necesario por otro lado que el docente mantenga una actitud de guia especialmente en valores y capacidad de dicernimiento.
    Amaya Goñi.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ingrid,comparto contigo la reflexión ampliamente ,si la tecnología a dado tantos cambios a la sociedad ,surge por supuesto la imperiosa necesidad, incorporar la tecnología como una herramienta en la educación ,para que los estudiantes en general ,tengan un mundo mejor como futuras generaciones.María M.

    ResponderEliminar
  8. María de los Angeles Chávez16 de abril de 2009, 20:07

    Es cierto, la tecnología se tiene que utilizar adecuadamente, ya que ella nos brinda información rápida.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo que a través del uso adecuado de las tecnologías brindan grandes oportunidades para el desarrollo de la educación de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  10. Ingrid, Estoy de acuerdo con tu reflexiòn surge la necesidad de incorporar dichas herramientas tecnológicas en la educación actual, promoviendo experiencias innovadoras apoyadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Francis

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo la tecnologìa tiene que utilizarse adecuadamente , ya que nos facilita informaciòn ràpida

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo la tecnología debe usarse adecuadamente, para que brinde prontas oportunidades en el desarrollo de la educación de nuestros estudiantes.Isabel G.

    ResponderEliminar
  13. El despertar el desarrollo de habilidades y destrezas deben ser la finalidad de la tecnologia educativa, estamos conectadas con esa reflexion

    ResponderEliminar
  14. Yolanda dice....
    En cualquier salón de clases es frecuente encontrarse con distintos recursos y materiales empleados con fines educativos. Resulta importante reflexionar sobre los avances que ha tenido la tecnología educativaa través del uso apropiado de las computadoras, el internet y el correo electrónico se puede enfocar de manera diferente el aprendizaje de cualquier contenido educativo, brindando la oportunidad a los estudiantes de desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que la aplicación de nuevas tecnologías se debe enfocar hacia el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiates.

    ResponderEliminar
  16. hola ingrid estoy plenamente de acuerdo con tu planteamientro ya que la tecnologia de inforamacion nos plermite conocer todo en cuanto al desarrollo teclogico y apicarlo a nuestros educandos.

    ResponderEliminar
  17. Es importante el papel del educador que abierto a estos cambios pueda favorecer a través de la aplicación de estos recursos y herramientas tecnológicas a mejorar la calidad de la educación para satisfacer las demandas que todos estos cambios exigen.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ingrid, en la actualidad, si una persona no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida y que mejor manera de hacerlo que utilizando las herramientas tecnológicas.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ingrid:
    De acuerdo contigo, en cuanto a la necesidad de orientar a los educandos en el uso adecuado de la tecnología para la adquisición de conocimiento...Marisela

    ResponderEliminar
  20. epale, estoy de acuerdo hay que darle un uso debido a las tecnologias...

    ResponderEliminar
  21. Hola Ingri, tienes razòn cuando dices que la escuela debe ir a la par con la tecnologìa, por lo que es en la escuela donde los alumnos adquieren sus mayores aprendizajes.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ingrid.
    Me parece interesante tu comentario en cuanto a promover experiencias innovadoras apoyadas en las nuevas tecnologías, ya que esto va ser punto de partida para motivar a quienes esten renuentes al cambio.

    ResponderEliminar
  23. La innovación tecnológica en educación debe acompañarse de una fuerte inversión en infraestructura y equipos. El cambio es más fácil de llevar a cabo cuando se soporta solidamente en planes y programas de estado, desarrollados para tal fin.

    ResponderEliminar
  24. Brillante la reflexion de la Docente Ingrid Amalia Madrid Vaamonde, sin embargo deja de contarnos como ella ha utilizado las bondades que proporciona el avance de las tecnologias de comunicacion e informacion. Explico: la Docente por tres a/os consecutivos visitaba mi casa como "amiga", compartia con nosotros en familia (con mis hijos, mi mama, mi esposo y conmigo) comia, bailaba, reia, se paseaba por toda nuestra casa, por supuesto, en su muy calculado papel de "amiga". Pero paralelamente, la Docente hacia uso del avance de las tecnologias de comunicacion e informacion, comunicandose con mi esposo por toda las vias posibles: correo electronico, messiger, skyp, facebook y por todas las redes sociales que estan ahora disponibles y que ella utiliza para vender su imagen de noble y bondadosa, manteniendo una vulgar relacion virtual con mi esposo, hasta que logro materializarla, destruyendo asi un hogar feliz y constituido como lo constato ella en los tres a/os que estuvo visitando mi hogar, dejando asi destruccion y enfermedad a su paso.
    Mi relexion: Caramba!!! que clase de Docente es la Sra. Madrid? sera que a la Docente se le olvido que la familia es la celula de la sociedad y por eso ella ahora se encarga de destruirla? Acaso esta es el mejor ejemplo de la utilizacion de los avances de las tecnologias de comunicacion e informacion? Sinceramente creo que la Docente es una verguenza para el gremio.
    Ojala que la Docente fuera un poco mas DECENTE.
    En realidad yo no soy anonima, yo soy la Esposa del hombre del que la Docente fue amante.

    ResponderEliminar