miércoles, 15 de abril de 2009

Reflexión Maritza Briceño

La educación es el factor más importante para cumplir cambios en una sociedad, ya que a través de ella se consiguen las herramientas necesarias para efectuar dichas transformaciones tomando en cuenta lo anterior, los avances tecnológicos y científicos que el ser humano ha logrado actualmente se deben a mejoras en el campo educativo, el cual a su vez vuelve a resultar beneficiado de ichos progresos, produciéndose de esta manera constantes evoluciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La naturaleza dinámica y cambiante de una sociedad hace que todos los sectores que la integran se conviertan en partícipes de ese dinamismo. La educación no escapa de ese proceso, por lo tanto hablar de la existencia de una sola corriente o teoría pedagógica única y universal resulta algo muy comprometedor y limitante.

Con la transformación de las funciones tradicionalmente otorgadas al sistema educativo, el nuevo modelo telemático está generando un proceso en donde confluyen simultáneamente las disposiciones y actitudes tradicionales, frente a las nuevas formas de enculturización. Vivimos dentro de estructuras híbridas, esto es, a la vez que seguimos incluidos dentro de organizaciones rígidas o “tradicionales”, nuestra percepción del mundo cambia paulatinamente gracias a la interacción cotidiana con algún recurso de las TIC, sucediendo que en algún momento se produzcan cambios explícitos en comportamientos y actitudes, aunque los cambios producidos de esta forma son inciertos y rara vez registrados sistemáticamente por nuestra mente, actuamos por la clara influencia del medio que nos rodea.

Los distintos productos multimedia o los hoy cada vez más populares cursos virtuales, representan la transformación de esquemas de relación y percepción de las TIC. El hogar y los sitios de trabajo se están constituyendo en un territorio mediático privilegiado, lugar de consumo preferente de los medios tradicionales y punto mayoritario de acceso a la oferta en la red, sin mencionar el apartado que merece el teletrabajo.

La nueva cultura que se está generando por el contacto con los medios digitales conducirá hacia formas originales y distintas de organizar la vida, el conocimiento y la Formación.

24 comentarios:

  1. milagros djo...

    estoy de acuerdo con tu planteamiento por eso es indispensable que nos preparemos para enfrentar este reto de una vez sin pensarlo mucho, no podemos perder nuestro rol.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo planteado en tu reflexión es totalmente cierto, por ello, los docentes no debemos temer al conocimiento de nuestros alumnos en esta área sino por el contrario apoyarnos en ellos.
    Iraima Aponte Lizarraga.

    ResponderEliminar
  3. hola maritza, está en nuestras manos darle las mejores herramientas a nuestros y nuestras educandos para que el cambio sea de inmediato, en función del uso adecuado de las nuevas tecnologías, saludos...

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo en que la educación como proceso de transformación debe de incluir el uso del TIC y el acceso a la tecnología por lo que los educadores debemos ser participes y guias de este proceso para que se transite en el camino del conocimiento a través de la información.
    Amaya Goñi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maritza es cierto que la educaciòn es el factor principal para hacer cumplir los cambios en la sociedad y tambièn que estos cambios beneficiaran a la educaciòn en el proceso ensenanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  6. Maritza, es muy cierto que las actuales y cambiantes tecnologías nos plantean nuevos retos como docentes, para ello debemos perder el miedo y arriesgarnos más en el uso de las mismas. Tenemos que tal vez cambiar nuestra forma de cambiar para lograr así los mejores avances personales en el campo tecnológico. Rosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maritza es cierto que se debe mejorar el campo educativo ,utilizando los avances tecnológicos y científicos para poder producir los avances de la ensenanza aprendizaje.María M.

    ResponderEliminar
  8. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Es cierto Maritza, es necesario aprovechar estos recursos digitales para generar formas distintas y originales en las prácticas educativas, adaptándonos cada vez a las transformaciones producidas por la nueva cultura digital en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Estas en lo cierto, sobre todo cuando planteas que este proceso de enseñanza y tecnología se encuentra en total dinamismo, no debemos quedarnos cruzados de brazos porque rompemos el equilibrio, aprovechemos los recursos e innovemos cada día más.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo que hay un constante dinamismo entre la educación y la tecnología.

    ResponderEliminar
  11. Maritza estoy de acuerdo con tu reflexión, El hogar y los sitios de trabajo se están constituyendo en un territorio mediático privilegiado, sin mencionar el apartado que merece el teletrabajo.Aprovechemos los recursos. Francis

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo esto es un proceso de enseñanza y aprendizaje .y debemos aprovechar todos los instrumentos digitales

    ResponderEliminar
  13. Yolanda dice
    La utilidad del TIC dependerá no sólo de las potencialidades del medio, sino también de lo
    que sea capaz de decodificar el alumno, por eso estoy de acuerdo contigo maritza, lo que esta generando la nueva cultura.

    ResponderEliminar
  14. Es vesdad, los últimos alcances tecnológicos dependen directamente de las mejoras del sistema educativo, lo que sin duda pone en evidencia la calidad que se está logrando. Todo comienza en el aula y nosotros somos actores y autores princioales. ¿Por qué temer al cambio?

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, que la sociedad con todos los avances tecnológicos nos obliga cada vez más a involucarnos con la tecnología y que utilizamos a diario por medio de internet, celulares, computadoreas, sofware, entre otros... en realidad lo que nos falta es aprenderlos a utilizar y sacar el mayor provecho.

    ResponderEliminar
  16. María de los Angeles Chávez18 de abril de 2009, 11:49

    Tienes razón Maritza la tecnología ha entrado a nuestros hogares hace mucho tiempo y les hemos dado la bienvenida, pero en las escuelas nos falta mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maritza
    Que extensiva reflexión y que bien cierta, la era tecnológica ha generado cambios que aún no percibimos pero que están aconteciendo...Marisela

    ResponderEliminar
  18. Te fajastes no! jaja.. bueno solo puedo agregar que tecnologia es igual a avance

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo, gracias a los avances tecnolôgicos los paîses se han desarrollado de una forma sosprendente, y a su vez se ha logrado mejorar en el campo educativo.

    ResponderEliminar
  20. Hola maritza.
    Realmente esta herramienta ha permitido cambios en nuestra sociedad y sobre todo en nuestra labor como educadores.

    ResponderEliminar
  21. La tecnología llegó para quedarse, tenemos que aceptarlo y aprender a vivir con ella. Alguien recuerda cómo era vivir sin carro, nevera o televisor. Eso significa que tenemos la capacidad de adaptarnos a los cambios tecnológicos.

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga Maritza la tecnología representa el desarrollo de un país, es por ello que el docente debe prepararse tecnologicamente ya que va a formar el futuro del mañana.Marlin...

    ResponderEliminar
  23. La última frase lo dice todo, lapidario:

    "La nueva cultura que se está generando por el contacto con los medios digitales conducirá hacia formas originales y distintas de organizar la vida, el conocimiento y la Formación"...

    La tecnología cambia a las personas, la finalidad de cualquier desarrollo tecnológico es mejorar su calidad de vida y darle comodidad y confort...

    ResponderEliminar
  24. Sí, debemos romper con lo tradicional y abrirnos a los cambios y nuevos retos. Los docentes somos la clave para que esa sea nuestra realidad. yeny carrillo

    ResponderEliminar