martes, 14 de abril de 2009

SUSANA MARIA GOMES DOS SANTOS

La tecnología y la educación deben ir a la par orientadas hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje, para así fomentar la creatividad y la lógica que lleva a pensar al estudiante y lograr una mayor profundidad de conocimiento. Asimismo, esta tecnología desarrolla habilidades y destrezas técnicas, que aumenta la capacidad de ser eficaz y eficiente al alumno.
La tecnología educacional debe ser parte integral de la reforma educativa para proporcionarles a los estudiantes herramientas para aprender y ayudarles a tener éxito en los empleos del siglo XXI, pero la tecnología sola no es suficiente, se necesita maestros altamente calificados y no sólo se refiere a como se utiliza la tecnología sino a la mejor forma de apoyar la educación del estudiante.
Igualmente importante son los recursos de aprendizaje de alta calidad que se debe tener en cada institución, sólo entonces podrán los estudiantes aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y formar alumnos investigadores más seguros e independientes.

24 comentarios:

  1. hola susana maría, realmente valioso tu aporte en cuanto a que no es suficiente el aprendizaje tecnológico si no se le da un enfoque creativo y lógico, sentido hasta humanísta, para el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el bienestar del hombre; hay que adaptar y actualizar los contenidos curriculares en función de las nuevas tecnologías, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
    Si Susana, es preciso que la educación se ponga a la par de las exigencias del mundo actual y le brinde a los estudiantes la oportunidad de estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías de una forma creativa y crítica

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, la parte humana es la más importante en todo proceso, por ello, es de suma importancia que el docente nunca pierda esta visión.
    Iraima Aponte Lizarraga

    ResponderEliminar
  4. Milagros dijo...

    Es cierto lo que tu planteas,es necesario tomarla en cuenta en la nueva reforma educativa, sin perder de vista la obligación que tenemos los docentes de capacitarnos cada vez más para no quedarnos atrás.

    ResponderEliminar
  5. Con relación a lo planteado, es muy cierto que este recurso debe utilizarse en la educación como una herramienta para aprender y es asi que su adecuada utilización permitirá formar esos alumnos ahcia la investigación.
    Amaya Goñi

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante tu reflexiòn en que la tecnologìa y la educaciòn construyendo el desarrollo del aprendizaje fomentando la creatividad y la lògica, hacen pensar al estudiante y a desarrollar habilidades y destrezas tècnicas de los alumnos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu reflexión, en verdad si vemos la tecnología como una herramienta valiosa para fomentar la construcción del aprendizaje y toda la gama de habilidades cognoscitivas en el estudiante, la podemos incorporar en forma más eficaz a nuestra labor como docente.Rosa.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Susana se necesita maestros altamente calificados ,conjuntamente apliquen el uso de la tecnología en educación,para aumentar la capacidad ,eficiencia de los alumnos.María M.

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto, la tecnología creará en los estudiantes bases sólidas de un aprendizaje para la vida, permitiéndoles triunfar y tomar decisiones acertadas.

    ResponderEliminar
  10. María de los Angeles Chávez16 de abril de 2009, 20:34

    Hola Susanita, mencionas algo muy importante que es la "Reforma Educativa", considero que debemos comenzar por ahí, que la tecnología es una gran herramienta y debe estar incluida en tal reforma, por supuesto dotar a los planteles de Equipos necesarios para lograr tal fin.

    ResponderEliminar
  11. Susana, estoy de acuerdo con tu reflexión, los recursos de aprendizaje de alta calidad que se debe tener en cada institución, sólo entonces podrán los estudiantes aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y formar alumnos creativos e investigadores más seguros e independientes.Francis

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con tu reflexiòn ,ya que la tecnologìa es una herramienta valiosa para fomentar la construcciòn de un apredizaje para la vida el el niño y la niña. Felicitacones

    ResponderEliminar
  13. Hola, cierto la tecnología facilita el aprendizaje, logrando profundidad en los conocimientos y los alumnos aprovechan al máximo las nuevas tecnológias junto a los docentes Isabel G.

    ResponderEliminar
  14. Insisto: El estado debe tener una participación esencial en el suministro, mantenimiento y vigilancia de equipos que permitan a los estudiantes palpar de cerca los avances tecnológicos del mundo.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda dice....
    estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros y tu reflexión.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Susana, me parece muy interesante tu reflexion, ya que en este tiempo uno tiene que utilizar los nuevos paradigma del aprendizaje, y desarrollar los mapas mentales y conceptuales a nuestros colegas y alumnos, ya que el mundo del conocimiento se encuentra en los emiferios Izquierdo y derecho.


    La tecnología y la educación deben ir a la par orientadas hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje, para así fomentar la creatividad y la lógica que lleva a pensar al estudiante y lograr una mayor profundidad de conocimiento.

    ResponderEliminar
  18. Tu reflexión tiene un punto muy importante... podemos tener toda latecnología a nuestros pies; pero si no sabemos utilizarla cólo esrá un recursos y no un medio efectivo para brindar aprendizajes significtivos, por lo que el docente de preocuparse por prepararse y darle el mejor uso.

    ResponderEliminar
  19. Maestros altamente calificados !!!! asi somos y estamos abiertos a nuevos conocimientos el exito del posgrado lo expresa!!! amiguita.

    ResponderEliminar
  20. Hola Susana:
    Bellísima reflexión, la Educación es permanente y por ello obliga mantenernos en la búsqueda de la excelencia educativa con todas las herramientas y recursos que estén al alcance...Marisela

    ResponderEliminar
  21. Tienes razon susana, debemos enseñar a los alumnos con esta tecnologias pero nosotros docentes debemos estar mejor preparados con estas herraminetas tecnológicas..

    ResponderEliminar
  22. En nuestros tiempos todo cambia de forma muy râpida y los avances tecnolôgicos cada vez son mayores y es por esta razôn, como lo dices tû la tecnologîa y la educaciôn deben ir agarradas de la mano.

    ResponderEliminar
  23. Hola Susana.
    Estás en lo cierto, lo ideal sería poseer lo necesario y entre ellos está la de preparar a los docentes para obtener mejores beneficios en cuanto a la preparación de la población estudiantil, ya que no todos tienen estas herramientas a su alcance.

    ResponderEliminar
  24. La tecnología nos puede proporcionar una valiosa ayuda en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La tecnología tiene muchas cosas positivas, no debe ser evaluada a la ligera ni anteponer sus aspectos negativos...

    ResponderEliminar