Hoy en día casi todas las actividades humanas se relacionan de una u otra forma con las nuevas tecnologías tanto de la información como de la comunicación, la labor educativa no escapa a esta realidad y también ha sido alcanzada e impactada por las mismas.
La generación de alumnos que estamos atendiendo en nuestras aulas muestra un ávido interés casi innato por el uso de redes informáticas, avanzados dispositivos móviles celulares, tecnologías multimedias y afines; mientras que la mayoría de los docentes encargados de su instrucción y formación todavía se hallan aferrados a viejos paradigmas basados en que la tiza y el pizarrón son los recursos indispensables y únicos para enseñar y aprender, ignorando tal vez las emergentes corrientes tecnológicas en su labor educativa. En tal sentido, se produce un desface entre lo que el estudiante necesita y exige en esta época de grandes avances tecnológicos y lo que el docente está en capacidad de dar en tal sentido.
Para que las tecnologías de la información y la comunicación sean incorporadas efectivamente a nuestro sistema educativo, debe iniciarse en primera instancia un cambio de actitud del docente que le permita ver a estas tecnologías como herramientas valiosas que contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje, en lugar de considerarlas como un problema que complica su labor y provoca atraso en los objetivos curriculares planteados. En segundo lugar, los entes gubernamentales deben invertir en forma más generosa y con políticas más efectivas que abarquen tanto la incorporación de todos los recursos tecnologícos como la capacitación y motivación del docente para tal fin.
Ingrid Amalia Madrid Vaamonde
ResponderEliminarEs cierto Rosa, la actitud positiva del docente es fundamental para la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula
Hola rosa, realmente acertado el comentario del arraigo que tienen algunos docentes para la enseñanza tradicional de pizarrón y tiza, rompamos con la tradición, ese debe ser nuestro lema, saludos...
ResponderEliminarEstas en todo lo cierto Rosa, nosotros los docentes somos el pilar fundamental en ese mundo tan maravilloso e indispensable de la tecnología. Sinos unimos podemos alcanzar cosas increibles.
ResponderEliminarIraima Aponte Lizarraga
todo cierto rosa el doente debe tratar dejar de lado el pizarròn, el libro y esas herramientas antiguas y aprovechar a los alumnos que tienen esa habilidad como innata de manejar todas esas tecnologìas
ResponderEliminarHola Rosa es cierto lo que tu planteas y más aún preocupante el hecho de que vivimos en medio de dos realidades. La del interes del alumno por el uso de la tecnología y por otro lado el poco uso, valoración, manejo por parte del docente, entonces es necesario que el rio de interes y conocimiento desemboquen en el mismo cause para asi lograr un aprendisaje efectivo.
ResponderEliminarAmaya Goñi.
Hola Rosa sobre es cierto lo escrito en la reflexión ,nosotros los docentes desempeñamos el pilar fundamental en la educación ,mantener siempre una actitud positiva en la incorporación de las nuevas tecnologías ,se necesita un cambio un nuevo paradigma para contribuir al proceso enseñanza aprendizaje.María M.
ResponderEliminarCierto es que los docentes necesitan un cambio de paradigma pero más importante aún es un cambio de actitud, pues no podemos pedirle a nuestros estudiantes lo que nosotros mismos no somos capacaes de hacer...
ResponderEliminarMuy cierto, primero se debe implementar políticas educativas para llevar la tecnología a nuestras escuelas, y segundo los docentes debemos capacitarnos para enfrentar este nuevo cambio tecnológico.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, que el docente tiene que cambiar de actitud que le permitan ver a estas tecnologías como herramientas valiosas que contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje
ResponderEliminarRosa, estoy de acuerdo contigo acerca de que los entes gubernamentales deben invertir en forma más generosa y con políticas más efectivas que abarquen tanto la incorporación de todos los recursos tecnologícos como la capacitación y motivación del docente. Francis
ResponderEliminarEs cierto ,se debe inplementar polìticas educativas que lleven la tecnologìa al aula y los docentes rompamos paradigmas . Que dios te siga bendiciendo
ResponderEliminarTenemos el deber moral de prepararnos para que ese interés que muestran los alumnos no supere nuestra capacidad de respuesta.
ResponderEliminarYolanda dice...
ResponderEliminarSi es cierto lo que tu expresa en tu reflexión, es en el docente en primera instancia tener un cambio de actitud que le permita ver la tecnologías de la informática y de la comunicación como herramientas valiosas que contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje
Hola,de acuerdo es el momento dejar el miedo, y aplicar el uso de la tecnología campo educativo, el cambio viene de parte nuestra para con los estudiantes.Isabel G.
ResponderEliminarhola rosita dios te bendiga. estoy plenamente de acuerdo con tu informacion del comentario ya que el estado como ente autonomo debe contribuir al desarrollo de nuevas tecnologias innovadoras al servicio del pueblo como garantia de politicas eficientes para lograr una meajor calidad de vida en nuestra sociedad.
ResponderEliminarEs cierto, Rosa... el cmbio de actitud hacia la incorporación de la tecnología al aula es el primer paso, debemos darlos sin ten¡mor; porque de una u otra manera, en nuestra vida cotidiana usamos esas herramientas, sólo nos falta prepararnos y aplicarlos.
ResponderEliminarsi Rosa los docentes tenemos que soltar la tiza e irnos a un cyber a dar clase o simplemnte actualizarse para poder cubrir los expectativa de los estudiantes cira
ResponderEliminarHola Rosa, mínimo el docente tiene que hacer un curso de computación para que por lo menos tenga conocimientos básicos y así responder a algunas inquietudes asus estudiantes. Marlin...
ResponderEliminarHola Rosa:
ResponderEliminarPienso que tristemente te equivocaste en tus apreciaciones, no es la realidad que conozco, los docentes estamos prestos a incorporar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero lamentablemente no contamos con escuelas dotadas de las mismas, es por ello que permanecemos atados a la tiza y al pizarrón...Marisela
Epale , bueno no los docentes debemos estar prestos al cambio sino las politicas educativas que son las que generan ese cambio, cambio y fuera,,,,
ResponderEliminarHola Rosa, igual que tù , pienso que si los docentes no cambain sus paradigmas no se logar nada en los salones de clase y que esto trae como consecuencia que los alumnos no esten a la par con los avances que se van dando.
ResponderEliminarHola Rosa.
ResponderEliminarMuchos hemos coincidido en que la tecnología se encuentra en todos los rincones, y que además se ha convertido en una herramienta factible para nuestras labores.Igualmente los estudiantes las han incorporado a sus deberes, lo que ha generado la idea de utilizarlas en nuestras aulas y así convertirlas en nuestra herramienta.
El cambio debe comenzar en cada persona, de nada sirve una inversión multimillonaria por parte del estado, si no cambiamos nuestra mentalidad... Al no aceptar los cambios que vienen, veremos docentes en aulas llenas de equipos técnológicos escribiendo en un pizarrón...
ResponderEliminarquien dijo miedo!!!! mira donde vamos ya!!! y con el manejo de la tecnologia a difrutarrrr
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